martes, 25 de septiembre de 2012

Rehabilitación energética II: di adiós a la batamanta

Esto es lo que yo llamo un "planazo". Vamos, ¡para bajar a tirar la basura y no volver a subir! / SLANKET 


Yo se que muchos no entendéis que hago hablando de estos temas con 32ºC a la sombra. Pero yo soy como los escaparates de El Corte Inglés, voy siempre con dos meses de adelanto y, como ellos, se lo que me hago.
En la entrada "Rehabilitación energética: di adiós a la batamanta I" vimos cuáles eran las opciones para aislar una fachada con el objetivo de disminuir la factura de la calefacción y aumentar vuestro confort térmico. Desarrollamos los métodos más comunes de  aislamiento por el exterior de las fachadas, dejando para más adelante el aislamiento en la cámara de aire y por el interior de la fachada.  Más pronto o más tarde llegará el fresco y mi obligación es que os pille, si no aislados, sí bien informados. Así que os voy a acabar de contar las opciones que tenéis. 


Aislamiento en la cámara de la fachada: 


Es aplicable en edificios con fachadas compuestas por dos hojas (un muro exterior y un tabique interior con una cámara de aire entre ellos), que son la mayoría de los construidos en los últimos 50 años. Consiste en colocar un material aislante insuflándolo al interior de la cámara entre hojas. La colocación se puede realizar por el interior o por el exterior de la fachada, es relativamente rápido y limpio ¡Y puedes quedarte en casa para verlo!

1 Lana mineral insuflada. En principio es la opción más usual en nuestro país ya que la ofrecen gran número de empresas.

Aislamiento de lana mineral insuflada, tipo Supafil 034 de la casa Knauf / KNAUFINSOLATION WEB

2 Fibra de celulosa insuflada. El material se obtiene del reciclado de papel de periódicos no vendidos, lo cual es un buen punto de partida.

Aislamiento de fibra de celulosa insuflada, tipo Cellisol / AISLECO

3 Corcho insuflado. El corcho es un material muy interesante desde el punto de vista ecológico pero por el momento carece de homologación, aunque hay empresas que lo instalan.

4 Bolitas de poliestereno insuflado. Son bolitas de 3 a 7 mm. El material es derivado del petróleo y no está extendida su distribución en España, pero todo llegará.

Aislamiento de bolitas de poliestireno insufladas tipo Rigibead035 de Saint-Gobain Rigips / WARM-IM-HAUS WEB, FRAKEBAUSTOFFE WEB


La última posibilidad para aislar nuestra fachada será:


Aislamiento en la cara de dentro de la fachada: 


Aislar desde el interior puede ser la única opción en edificios con fachadas protegidas y con muros de una sola hoja. Es una solución menos efectiva con la que es difícil resolver los puentes térmicos, además la ejecución es costosa ya que afecta a todos los elementos constructivos interiores existentes (instalaciones, falsos techos, etc.) y para colmo es necesario abandonar el inmueble durante la ejecución. Pero si no hay más remedio que hacerlo así las opciones que tenemos son las siguientes:

1 Trasdosados con paneles de cartón yeso. Consiste en colocar un aislante sobre la cara interior de la fachada y unos paneles de cartón yeso, cogidos mediante una perfilería metálica, que harán de acabado. También se puede optar por un trasdosado directo que consiste en pegar sobre la cara interior de la fachada una placa de cartón yeso con el aislamiento incorporado.

2 Trasdosados con fábricas de ladrillo. Consiste en colocar un aislante sobre la cara interior de la fachada y un tabique de ladrillo acabado con un enlucido de yeso. Una solución de "toda la vida" para aquellos que están convencidos de que en los paneles de cartón yeso no se pueden colgar cuadros. Además de sucia y lenta,  es muy difícil que el tabique que se añade quede trabado al existente por lo que aparecerán gritas en la unión de ambos. ¡Creedme, lo digo por experiencia!

Después de estas dos entradas dedicadas al aislamiento de fachadas existentes, sólo me queda aseguraros que si decidís invertir en la rehabilitación energética de vuestros edificios, el licorcito de antes de iros a dormir os lo vais a poder seguir tomando, pero no para conseguir salir del brasero, sino por puro placer. Si además dejáis de usar la batamanta, vuestra vida en pareja mejorará increíblemente. ¡Y es que en la rehabilitación energética todo son ventajas!




3 comentarios:

  1. Interesante, desconocia que se pudiera hacer algo asi, aunque una batamanta es barata en sitios como este http://teletiendadirecto.com/27-batamanta-manta-con-mangas.html

    ResponderEliminar
  2. Las bolitas de EPS con grafito ya se distribuyen en España, http://www.aislayahorra.es

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el artículo.
    Yo compré las batamanta aquí http://teletiendatelevision.com/73-bata-manta y la verdad es que estoy contento con ella.

    ResponderEliminar