jueves, 4 de abril de 2013

Esperando al Parque Central

Para mi una de las imágenes del acceso a Valencia (suelo acceder por el sur) es ésta de las medianeras con algunos de los "clásicos" anuncios que suelen cubrirlas. En este momento tres servicios de prostitución (¿He dicho prostitución? Me refería a servicios de relax elegantes y discretos) ocupan toda la medianera por una cuota anual al ayuntamiento de la friolera de 138€ cada uno. Se trata de las medianeras traseras de este edificio que nos encontramos tanto al cruzar por el paso elevado de Giorgeta como llegando a Valencia en tren.

Foto desde el tren accediendo a la Estación del Norte. Por 138€ al año (tasas del 2.013) la imagen del acceso a Valencia está presidida por la publicidad que en el 2011 generó tanta polémica en los autobuses de la EMT de Valencia / MIXURO


Esta medianera es una situación temporal, pero condicionada por la paralización del Parque Central, porque parte de la parcela, donde iría el edificio que completaría la manzana, es en este momento espacio de las vías del tren. O se cambia el tamaño de la parcela para que no se vea afectada por las vías (proceso muy complicado) o no se va a construir nada hasta que se realice el soterramiento de las vías, lo cual transforma lo temporal en más o menos definitivo.
Este edificio lleva esperando una solución desde hace más de 40 años. ¿y cuanto tiempo más va a estar? ¿40 más?

Izqda.: Seguramente pocos conocíais la fachada "principal" de este edificio, ¿verdad?. Dcha.: planta de los edificios afectados y la parcela del no edificio, que ahora es la calle de acceso y solar/aparcamiento / MIXURO
Pero este solar sólo es la cabecera de esa espera. Todo el espacio entre la calle San Vicente y las vías del tren está a la espera del ansiado bulevar que se formará cuando se entierren las vías. ¿Y mientras tanto?

Mientras tanto la antigua entrada sur de la ciudad se ha convertido en una vía rodada con casi ningún otro uso, con gran parte de la edificación y espacios desde la Cruz Cubierta hasta el cruce con Avda. Giorgeta abandonados o demolidos. 

Mapa de la ciudad "abandonada", entre las vías del tren y c/San Vicente. Y uno de los edificios del siglo XIX que podemos encontrarnos en el barrio / MAPS.STAMEN.COM - MIXURO
Los enormes vacíos que podemos encontrar en este "barrio" contrastan con el parque infantil a dos manzanas de ahí, seguramente el más pequeño de Valencia y en una isleta de carretera en el cruce de la Avda. Giorgeta con la carretera d'Escrivà.

El edificio que se ve al fondo en la foto de la izquierda (C/Fernandez Mesa) ya es al otro lado de las vías. Constrasta esta infrautilización del espacio con la localización y tamaño de este parque infantil / MIXURO
Un vacío de más de 50.000m2, por la demolición del conjunto arquitectónico industrial "naves de Macosa", justificado como fase previa a la ejecución del Parque Central. Ya hemos asistido a la destrucción de este patrimonio y ahora vamos a tener un espacio infrautilizado, vacío, durante muchos años (¿o todavía hay quien piensa que el parque central se va a ejecutar dentro de poco?). 

Los pocos edificios que quedan dentro del perímetro tambíén formaban parte de la operación Parque Central. Ahora, o están tapiados o en ruina. C/ Vicenta Salcedo en Valencia / MIXURO
Volviendo al edificio "cabecera", su medianera y los carteles publicitarios que lo envuelven son la imagen de Valencia. Mientras tanto el edificio envejece y se desaprovecha otra oportunidad.
La publicidad que lo envuelve le supondrá un beneficio económico rápido a la comunidad de propietarios, pero ¿que hay del beneficio a quienes tienen que soportar esa publicidad, los que acceden cada día a la ciudad de Valencia por el sur? ¡ah si, 138 euros!

Subtitulado: Publicidad dirigida exclusivamente a mayores de 18 años. Sin comentarios
Se podría empezar por aceptar la situación de larga temporalidad actual (van a pasar muchos años hasta que se realicen las obras de soterramiento de las vías y Parque Central). Aprovechar los recursos existentes, llegar a acuerdos, etc. Por ejemplo, el edificio de la medianera empieza a tener ya la antigüedad en la que empiezan a ser habituales las reformas. Esto supone una oportunidad poder aprovechar la situación temporal/permanente del planeamiento y reconvertir de forma temporal/permanente sus medianeras. 

Una posible propuesta, en el mientras tanto, es la apertura de huecos en la medianera, que permitan ventilación cruzada, mayor ventilación e iluminación, etc. Mejorar esta medianera, además de suponer una oportunidad para mejorar energéticamente el edificio, y mejorar la habitabilidad de las viviendas, puede mejorar también la imagen de acceso a la ciudad por el sur. En esta solución, y cabrían muchas más, si salen ganando los vecinos del edificio y los ciudadanos en general.

¿Y si sustituyéramos las lonas publicitarias por balcones con plantas y flores hasta que el planeamiento se solucionase?   / MIXURO









4 comentarios:

  1. ¡Buena entrada! Me has descubierto esta parte abandonada de Valencia, por la que únicamente paso fugazmente en tren cuando salgo de la ciudad.

    Me ha interesado especialmente el complejo industrial de las Naves de MACOSA y la plataforma que se ha formado en pos de su defensa.

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    1. Gracias Carlos por el comentario. Ultimamente he de ver bastante desde el tren el aspecto desolador en que se ha quedado este espacio, aunque al menos tuve la suerte de perderme el dia a dia de su derribo. http://goo.gl/OYxa5. Ahora el objetivo debería ser la reutilización de ese espacio vacío y la nave de máquinas, conservada como muestra, mientras no se ejecute la urbanización prevista (¡por si se alarga!)

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  2. Macosa va ser durant anys un referent que donava treball a molta gent de tot l'Horta Sud. El seu desmantellament fou un cop dur(conec la historia des de l'experiència ja que mon oncle hi treballava). Salvar les naus de Macosa -seguint l'esperit de la proposta que s'ha donat a coneixer- seria impagable, no sols des del punt de vista urbà, si no tambè com a memòria col.lectiva de la comarca.

    Si Brecht hagues nascut a València ben podia haver entitolat el llibre "Esperant el Parc Central" XD

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    1. Gràcies Alfred per les teus aportacions! Totalment d'acord en que rehabilitar i reutilitzar Macosa hagués sigut impagable des de tots els punts de vista (urbans, socials, històrics, etc). Sumem una més!

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