martes, 13 de noviembre de 2012

A la altura de tus ojos

La parte más vista de un edificio de viviendas es, la mayoría de las veces la planta baja porque ésta es la altura de visión de un peatón. Por tanto cuidar nuestro edificio implica también cuidar lo que está sucediendo en la planta baja. 

Vista de peatón de la Av. del Oeste en Valencia / MIXURO

Tradicionalmente la planta baja era una planta más de viviendas, o en los edificios más nobles, un zócalo de piedra que protegía de las humedades y ennoblecía la imagen del acceso al edificio. 

Palacio de los Martínez Vallejo del SXVIII en Plaza del Horno de San Nicolás, Valencia / MIXURO
En el edificio de viviendas actual la planta baja se ha convertido en el lugar para los locales comerciales. Y aprovechando ese cambio de uso, se posibilita volver a resaltarla como zócalo del edifico. Aunque en muchas ocasiones, por el simple hecho del contraste con el resto plantas, el resultado puede llegar a ser aceptable, la inercia de esta forma de actuar, con el intento de provocar sorpresa o atención sobre el peatón sin tener en cuenta la integración con el resto del edificio, frecuentemente lleva a situaciones erróneas.

Imagen de algunos de los locales comerciales que no cuentan con el edificio en el que están en Valencia y Paiporta / MIXURO
De la misma forma que en edificios históricos-protegidos la administración pide una integración de la imagen del local con el edificio, en los no protegidos también deberíamos tomarnos eso como práctica habitual.

Izqda. y centro: Edificio en Av. del Oeste en Valencia con rótulo clásico de Movistar junto a soluciones comerciales dispares. A la derecha rótulo de Movistar, esta vez sí integrado en un edificio histórico en Av. del Marqués de Sotelo en Valencia / MIXURO
La imagen de una gran entidad (banco, etc) o una franquicia se impone a cualquier otro criterio si no hay una prohibición de que así sea. En algunos casos puede suponer un disparate sobre la fachada cuando, como se ve en edificios protegidos, esa imagen corporativa puede adaptarse perfectamente al sitio.

Edificio-farmacia en Oporto / MIXURO
Que en un mismo edificio cada bajo comercial haga la guerra por su lado y no coordinen la solución de implantación es un error habitual. No seria tan complicado llegar a una solución más o menos común, o realizar un zócalo capaz de integrar las distintas marcas, etc. En Barcelona, el Instituto de Paisaje Urbano ofrece asesoramiento y subvenciones para mejorar y ordenar la imagen comercial de la ciudad.

Edificio en Plaza del Mercado en Valencia / MIXURO
Otras características como el color utilizado, el material, o la iluminación por ejemplo también pueden ser factores para la adecuación o no de la planta baja en un edificio. Con cariño y viendo el edificio en su conjunto durante el diseño de esa nueva imagen para tu local seguro se logran soluciones que mejoren la imagen del edificio y lo agradezcan tus vecinos.

Con la instalación llevada a cabo por Christoph Steinbrener y Dempf Rainer en Viena, en la que cubrieron con una lona amarilla todos los rótulos, nos damos cuenta de la repercusión que tienen estos en la imagen de la calle. Quizás así nos fijemos más en que es lo que tenemos a la altura de los ojos.

Instalación en Viena / STEINBERG Y RAINER (Via more than green)


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