Tenemos un mercado inmobiliario con un porcentaje alto de viviendas precarias. Las leyes se ven superadas por la realidad socio económica. Los intentos hasta ahora por mejorar la situación de las viviendas han fracasado. Hay un nuevo plan de vivienda, ¿estamos salvados?
Una vivienda abandonada con el cartel de se vende también abandonado / MIXURO |
Como anuncian diversos medios, se ha presentado el borrador del nuevo plan estatal de viviendas (Real Decreto de Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016), en el que como su largo nombre indica, se fomenta la rehabilitación y renovación urbana con especial hincapié en la eficiencia energética y la accesibilidad. Vamos mejorando, porque en anteriores planes lo que se potenciaba era la construcción de nuevas viviendas sin más. Como no, llegamos tarde, aunque ahora ya no hay otra opción: 4 millones de viviendas vacías, un parque de viviendas viejuno y deficiente energéticamente que hace muy difícil llegar a los compromisos adquiridos por la administración y un sector de la construcción bajo mínimos.
Estas son 4 razones por las que creemos que se tiene que apostar por
todos los conceptos que se incluyen en el nombre del decreto sí o sí.
1- Mejora y beneficia a la ciudad, al centrarse en la ciudad consolidada y no en seguir expandiendo los limites de la misma.
2- Es más sostenible que lo que tenemos hasta ahora, (por la apuesta por la rehabilitación, la eficiencia energética, el ahorro de agua, etc).
3- Ayuda a la integración social. Al mejorar las condiciones de habitabilidad sin desplazarse de edificio o barrio, y por tanto fortalecer las redes sociales, el sentido de pertenencia a un lugar, la identidad del barrio y todas aquellas cuestiones de las que hablábamos en los posts de barrios sociales I y II
4- Y además, crea puestos de trabajo, reactivando el sector de la construcción con un fuerte peso de la mano de obra.
3- Ayuda a la integración social. Al mejorar las condiciones de habitabilidad sin desplazarse de edificio o barrio, y por tanto fortalecer las redes sociales, el sentido de pertenencia a un lugar, la identidad del barrio y todas aquellas cuestiones de las que hablábamos en los posts de barrios sociales I y II
4- Y además, crea puestos de trabajo, reactivando el sector de la construcción con un fuerte peso de la mano de obra.
Estado deficiente del mercado de viviendas. Ruta de las viudas negras...o verdes en Valencia / MIXURO |
Pero de momento lo que tenemos son unas buenas intenciones redactadas. Y para que no se queden en eso se necesita algo más que un documento. Y tengo dudas al respecto.
Por ejemplo, con este borrador se confirma el fracaso de la implantación en julio del 2.012 de la obligación de las "itvs" para edificios de más de 50 años (ITEs). Como el coste de corregir los problemas del edificio o la vivienda no es asumible para muchas familias, muchas administraciones locales evitan una aplicación real para evitar el caos. Para intentar corregir esta situación se plantea la ayuda con subvenciones a la rehabilitación y el fomento del alquiler social para el sector que no llegue ni siquiera con las subvenciones a poder costear la rehabilitación de su vivienda. ¿Pero cuales son los procesos que propone el Plan para evitar el caos en las rentas bajas cuando se aplique la ley? Ni idea, si existe, no lo acabo de ver. ¿Y se soluciona el problema inicial? pues yo creo que no.
De todas formas, entendemos que estamos aun muy lejos de los planes, que aunque mejorables, están funcionando en países vecinos.
España como sociedad ha realizado un sobreesfuerzo inversor en vivienda durante los últimos 20 años, edificando millones de viviendas, en un número y tipología que no respondía a las necesidades reales de vivienda para ser habitadas sino a fines mercantiles y especulativos. Ahora ya nadie duda de la necesidad de un cambio, pero el cambio de chip no va a ser fácil.
El rehabilitado barrio de Staalmanpark en Amsterdam / LACIUDADVIVA.ORG |
No hay comentarios:
Publicar un comentario