En algún momento a algún artesano se le debió ocurrir una manera de construir un balcón más ligero y eficaz de lo habitual. Consistía en realizar una jaula "abierta" de hierro forjado empotrado en el muro. Esta ligera estructura necesita un ligero pavimento para poder ser pisada. Podrían haber utilizado placas de piedra natural del mismo tamaño que el balcón, una solución elegante, pero en aquella época no era tan fácil sacar láminas de una piedra de la resistencia que se necesitaría. ¿Cómo lo resolvieron nuestros antepasados?
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Tanto la primera imagen como ésta pertenecen al Palau dels Català de Valeriola de Valencia, SXVIII. / MIXURO |
Con brillantez, claro, modulando la estructura de hierro al tamaño de unas piezas cerámicas, o viceversa. Y ya que estamos los realizamos esmaltados y con unos, casi siempre, preciosos motivos.
Motivos figurativos o abstractos, eso da igual, pero motivos de sobra para mirar hacia arriba cuando paseamos por nuestros centros históricos.
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A pesar de los años que llevan ahí y del nulo mantenimiento que necesitan algunos de estas piezas bajo-balcón siguen luciendo con gran intensidad. Edificio en la plaza del Correo Viejo de Valencia. / MIXURO |
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Existen estructuras más ligeras y otras no tanto pero el sistema constructivo es el mismo. En este ejemplo del Palacio dels Mercader, que es la actual sede de la Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia, se consigue realizar un balcón de grandes dimensiones gracias a una estructura proporcional al esfuerzo. / MIXURO |
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La estructura de hierro es siempre igual, puede arrancar de una ménsula de obra o no. Aquí tenemos la suerte de ver la estructura desnuda. / MIXURO |
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1.Este edificio de Godella, Valencia nos sirve para ver cómo se resuelve la parte superior de estos balcones. Sobre las pletinas de hierro se colocan los azulejos que vemos desde abajo. / MIXURO |
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2. Sobre los azulejos anteriores se coloca una capa de mortero. Se remata el borde con unas piezas especiales en "L" y se coloca el pavimento. / MIXURO |
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3. En este caso se colocan las baldosas giradas 45º, con lo que se consigue que el conjunto funcione mejor. / MIXURO |
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Existen verdaderas obras de arte bajo los balcones a la vista de todos. ¿Miras hacia arriba? / MIXURO |
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Una cinta azul, infinita. / MIXURO |
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En Teruel estos motivos son frecuentes pero en Valencia no tanto. ¿Habéis visto el error? / MIXURO |
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Flores, cenefas, vegetación. En aquellos tiempos obtener una mezcla homogénea de los pigmentos y conseguir cocer las piezas a una misma temperatura era toda una proeza artesanal. Aun hoy en día lo es, salvo para las grandes industrias azulejeras. / MIXURO |
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Son todos iguales, pero son todos diferentes. / MIXURO |
Una solución preciosa. ¡Me encanta! Enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminar¡Gracias Carlos!
EliminarGracias, además de estar muy bien me va ayudar para un pequeño trabajo.
ResponderEliminarY tranquilo, no utilizaré ninguna de las fotos jaja
Gracias por el comentario. Las fotos las puedes utilizar siempre que cites la fuente. ¿Nos enseñarás ese pequeño trabajo cuando lo termines?
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