martes, 8 de mayo de 2012

arquitectura-vecinos-ciudadanos


Yo soy arquitecta y miro edificios por deformación profesional, como ese tío tuyo dermatólogo que te mira los lunares mientras habla contigo... no lo puedo evitar.

Almudín y Escuela Oficial de Idiomas. Valencia / MIXURO
También los fotografío. Al principio fotografiaba los edificios que me gustaban, espacios interesantes, soluciones constructivas novedosas. Ahora hago fotos de edificios normales, otros que son feos, otros torturados, abandonados... Espero que tu tío no te haga lo mismo con tus lunares!

¿Cuándo fue la última vez que te asomaste a tu ciudad?


Cada vecino se hace su apaño en balcones y áticos hasta en la Basílica de la Virgen. Valencia / MIXURO 
Levantar la cabeza y mirar por encima de los rótulos de los comercios y las farolas, ese paisaje que te acompaña desde hace años. De vez en cuando te llama la atención un edificio nuevo, o que llevaba mucho tiempo tapado por un andamio. Pero el resto de edificios que siguen ahí sin cambiar no te llaman la atención... ¿Sin cambiar? ¡Pues claro que cambian! Lo que pasa es que los cambios se producen despacio y poco a poco, como el envejecer de las personas. Algunos llegan a ser irreconocibles.

Rotulaciones, rejas y aires acondicionados son sarpullidos en plano centro histórico. Valencia / MIXURO
Dar una vuelta por nuestro entorno cercano y hacer un "safari fotográfico" de lo que nos rodea, no hace falta viajar al Serengueti para ver los prodigios del reino animal.
Me encantaría  que vosotros hicierais el mismo ejercicio y lo compartierais con nosotros.

Inconsciencias vecinales en forma de cierre de balcones. Valencia / MIXURO
Cada decisión que tomamos sobre lo que consideramos "nuestra vivienda" tiene repercusión en un entorno que es de todos. La decisión de colocar el aire acondicionado en la fachada, cerrar el balcón, ampliar el ático o aislar el tejado con poliuretano proyectado. La falta de conciencia ciudadana (esa misma vocecilla interior que te impediría tirar un papel al suelo de la calle) hace que se vayan deteriorando nuestras ciudades sin que nadie mueva un dedo.

Aislamiento de cubietas de teja con poliuretano proyectado. Asqueroso y antiecológico. Valencia / MIXURO
Los habitantes (todavía no ciudadanos) no tenemos conciencia de nuestra responsabilidad en el caótico estado de la ciudad y, por lo tanto, no exigimos la aplicación de una normativa urbanística que regula ampliamente estos aspectos y nadie parece conocer.
Cuando uno se compra un piso parece olvidar inmediatamente que compra una porción de un edificio que forma parte de una ciudad. Esto no pasa en todas las ciudades, estas cosas hay que aprenderlas. Implicarnos personalmente en el desarrollo de nuestro entorno es un derecho y una responsabilidad.

Invertid en mallas anticascotes, es el futuro!. Valencia / MIXURO
Las ciudades pueden mejorar mucho y no únicamente en sus lugares estratégicos.
No debería de tener que coger el bus para ir a ver lo bonita que está mi ciudad, ¡me debería de bastar con asomarme a la ventana!
Clak_blog quiere fomentar el ejercicio entre los habitantes de nuestras ciudades. Ejercitar el derecho y la responsabilidad de intervenir en nuestro entorno hasta convertirlo en ciudad. Aprender, enseñar y compartir hasta conseguir hacer Clak!

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo... basta alzar un poco la vista caminando por tu propio barrio para darte cuenta de lo poco conscientes que somos los habitantes (como bien nos llamas) del impacto visual que estas "obras de arte" (me refiero muy cruelmente a cristaleras, balcones, toldos de 1000 colores, pórticos y demás "apaños") provocan en el paisaje urbano.
    Pero creo que el principal problema es justamente ahí; en la poca importancia que le damos a ese concepto de "paisaje urbano"...es decir, esa extensión de terreno en la que nos movemos a diario los que vivimos en las ciudades.
    Espero que este blog consiga su objetivo y, entre todos, aprendamos a apreciar, compartir, respetar y mejorar nuestro entorno que, por lo menos en mi caso, es la ciudad.
    Enhorabuena!
    Mar.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar! Estamos convencidos de que la única posibilidad de reflotar nuestras ciudades es sacar las reflexiones del papel a la calle. Tenemos mucho que enseñar y también que aprender, por eso os invitamos a hacer "safaris fotográficos" de vuestro entorno y que nos los hagáis llegar para difundir vuestro punto de vista y enriquecernos todos. María

      Eliminar
  2. ei mixurada, açò te molt bona cara!

    Llegint el text i contemplant les imatges, m'ha vingut al cap un llibre de l'escriptor i periodista d'El País, Adolf Beltran que té per titol: La València Lletja. En ell trobem imatges i textos al voltant del destrellat urbà en el que vivim a València. El llibre està escrit en Català i crec que tambè hi ha una versió en Espanyol. Ací us deixe la resenya d'ojos de papel http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2383

    A vore si entre totes i tots trobem la forma de experimentar la ciutat com una oportunitat i no com una imposició. Anim amb el blog!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Alfred!
    El que interessa es obrir els ulls, mirar per la finestra i veure que es pot millorar i tots tenim coses que aportar. La ciutat que apareix al llibre de Adolf Beltran es real i es la nostra. Els problemes que tenim els tenen altres ciutats resolts i segurament tenim a València resolts altres problemes i no ens adonem. Ensenyar i aprendre entre ciutadans!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xicos!
    solo deciros que ya me he puesto manos a la obra con el Safari Fotográfico de Génova y la verdad es que, caminaquetecamina y observaqueteobserva, me he dado cuenta de que esta ciudad tiene de todo... ya veréis!
    En cuanto tenga algo más de material lo voy mandando.
    Se puede decir que la meteorología Ligure no me está ayudando demasiado, es más, me está ralentizando :((( por desgracia (o por suerte, según se mire), lleva todo el mes lloviendo impidiéndome continuar con mi "expedición" ...es lo que tiene la Primavera... una luz espléndida, cuando las nubes le dejan pasar...
    Hasta pronto!
    Mar.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos impacientes por ver ese Safari.
      Por Valencia cada día que pasa aparecen más edificios forrados con mallas y no precisamente por Christo!!!

      Eliminar
  5. Hola Mixuros!

    ya tengo preparadas algunas fotos de mi safari fotográfico que demuestran que: SI!!!! EFECTIVAMENTE ES FACTIBLE Y EXISTEN EDIFICIOS ("normales", no hablamos de fincas de lujo ni nada por estilo) SIN APARATOS DE AIRE CONDICIONADO A LA VISTA Y..... TAXAN!! TODAS LAS PERSIANAS DEL MISMO COLOR!!! AMAZING!
    No me aclaro para colgarlas en el blog así que os las enviaré por mail y ya me decís como hacemos para la próxima vez!
    Esto del SafariUrbano mola muxo!
    Besets.
    Mar.-

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mar,
    Si nos envías las fotos con los datos o el texto que consideres hacemos tu post para compartirlo con todos los amigos de Clak-Blog. Estamos encantadísimos!!!

    ResponderEliminar