martes, 29 de mayo de 2012

El misterioso caso de los muros que nadie ve

Las medianeras como oportunidad


Intervención de Alexandre Farto / ALEXANDRE FARTO

Las medianeras están esperando,  ¿Esperando a qué?  ¿Cuánto van a tardar en hacer el edificio vecino?  ¿Qué sucede  si la medianera recae  a un solar inviable,  a un nuevo parque, o  a un edificio de menor altura?
Esa superficie vertical, lisa y enorme es todo un problema. 

Como mínimo es un problema para la ciudad, porque son un síntoma de que algo no estamos haciendo bien.  También son un problema para los vecinos que las sufren porque son muros que se han quedado esperando que otro edificio los proteja, están esperando al vecino y mientras, se les pide que aguanten como si fueran fachadas, pero no lo son.   No están aisladas, lo que supone un puente térmico gigante por donde se escapa el acondicionamiento de nuestras viviendas. No son totalmente impermeables, por lo que antes o después nos aparecen humedades, bien por filtración de agua de lluvia bien por condensación de la humedad interior de la vivienda.
Con un poco de conciencia ciudadana y apoyo institucional se pueden hacer maravillas y eliminar estos fantasmas de nuestras ciudades.


1. Intervenciones meramente técnicas


Una mera solución técnica puede ser una terrible solución para nuestras ciudades, ya que el resultado no tiene por qué dejar de ser un fantasma. Vamos a ver  algunas soluciones, las dos primeras para apartarlas lo antes posible de nuestra mente, las otras dos como buenas bases de intervenciones con mayor interés urbano.

Poliuretano proyectado, pintura impermeable, tabique pluvial y sistema ETICS / MIXURO
1.1 Proyectado de poliuretano
Muy común porque es rápida y sencilla pero el resultado estético es un atentado contra la convivencia y además el material utilizado es tóxico por inhalación durante y tras su colocación, por lo que además constituye un atentado ecológico. Así que esta solución hay que quitársela de la cabeza.
1.2 Pinturas
Es la solución más económica. Evita temporalmente las humedades en el interior. Pero no mejora el comportamiento térmico del muro. Se deterioran rápidamente, especialmente en fachadas muy expuestas al sol.
1.3 Tabiques pluviales
Consiste en cubrir la medianera con placas de material impermeable (fibrocemento) pudiendo dejar una cámara de aire ventilada, de manera que, si se añade una capa de aislamiento, se consiguen evitar las humedades, condensaciones, y puentes térmicos.
1.4 Sistema ETICS (External thermal insulation composite systems)
Es sin duda una buena solución. Consiste en recubrir el muro existente con paneles de aislamiento y un acabado tipo monocapa, existen muchos sistemas desarrollados por empresas como Knauf, Sto, etc.  El resultado es una pared lisa impermeable y sin puentes térmicos.


2. Intervenciones que mejoran el entorno urbano


2.1 Intervenciones artísticas
Con mayor o menor dificultad burocrática se puede poner de acuerdo a los vecinos para ceder sus medianeras a artistas para que intervengan sobre ellas. En esta línea y gestionado por Arquitecturas Colectivas Valencia,  Escif, Blu y Erica il Cane realizaron en Julio de 2011 varias intervención en medianeras del centro histórico que no nos cansaremos de agradecer.

Intervenciones de Escif y Blu en Valencia / MIXURO

Las intervenciones artísticas en medianeras no dejan indiferente, acercan el arte a la gente, embellecen las ciudades, hacen desaparecer fantasmas. 

Intervención de Matej Andraz Vogrincic “Car Park: members only” en Adelaide / ADELAIDE CITY GUIDE
2.2 Intervenciones arquitectónicas
Cuando las medianeras pierden su condición de “muro en espera”  porque la parcela vecina deja de ser edificable, es el momento de intentar sacarle el máximo partido para todos, ciudadanos y vecinos.
Podemos intentar abrir huecos, mejorando las condiciones de las viviendas y  convirtiendo  la medianera en una nueva fachada para el edificio y la ciudad.  El Ayuntamiento de Barcelona lleva años de experiencia con resultados muy interesantes.

Intervenciones en Barcelona de Guillem Aloy / GUILLEM ALOY   y  Juan M. Seguí / AJUNTAMENT BARCELONA

Otra solución que mejora indiscutiblemente el entorno urbano es la construcción de un jardín vertical. El ejemplo más conocido es el de CaixaForum de Madrid de los arquitectos Herzog & de Meuron y diseñado por el botánico Patrick Blanc, pero cada vez vemos más esta solución en entornos menos elitistas, como los proyectos de Urbanarbolismo  en Paterna (Valencia) o el del arquitecto Jose Mª Chofre en San Vicent del Raspeig (Alicante)


Edificio Caixaforum en Madrid / PATRICK BLANC  y medianera en San Vicent del Raspeig / URBANARBOLISMO

Si tenemos presupuesto podemos colocar paneles fotovoltaicos en nuestra medianera para generación de energía eléctrica. Esta solución, bien resuelta, nos ofrece una fachada con aspecto de muro cortina negro, que en algunos entornos puede resultar interesante.

2.3 Intervenciones lúdicas
Dependiendo de la ubicación de nuestra problemática medianera podemos utilizarla para darle algo de vidilla al barrio, como cine de verano, rocódromo o vivero vecinal.  En Hamburgo existen varias intervenciones para la integración de los  antiguos bunkers realizando rocódromos-grafiti magníficos.
Las intervenciones  lúdicas en medianeras alcanzan su máximo potencial cuando en el proceso se cuenta con la participación ciudadana, como el caso de la Mitgera del Objectes, Un proyecto colectivo de mejora del paisaje urbano con participación de alumnos de primaria y secundaria en la ciudad de Barcelona.

Kletterwand Bunker en Hamburgo / WILLYTOWN y Espacio Avant Garden (N) en Alicante/ LAS CIGARRERAS

Se puede combinar la función lúdica con una intervención artística-arquitectónica para enriquecer la propuesta, como ocurre en el Espacio Avant Garden (N) del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante diseñado por el equipo Barbarela Estudio, donde se combina un híbrido entre jardín vertical y vivero urbano con un pequeño auditorio al aire libre. En el estudio de arquitectura Mixuro proponemos un Nestbox-wall, que consiste en generar un pequeño ecosistema mediante casitas para pájaros.

"Mitgera del Objectes" en Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA y Nestbox-wall / MIXURO
Debemos ser conscientes, administraciones y ciudadanos, de que la ciudad es nuestro reflejo más escandaloso. Las medianeras son un problema y depende de nosotros que se conviertan en una gran oportunidad.




7 comentarios:

  1. María, tienes toda la razón. Muy acertado el artículo.
    Unicamente un par de comentarios a vuestra idea del "nestbox-wall": ¿no hay una forma de denominarlo en castellano, como "muro de nidos" o algo así? todo queda más interesante en inglés, pero igual que cuidamos nuestra arquitectura, debemos cuidar nuestra lengua. Dicho esto, que únicamente era un detalle, voy a lo importante: ¿habéis criado pájaros alguna vez?, porque la que se puede montar en ese muro con 50 nidos funcionando a la vez con poco acceso a limpieza puede ser...(a no ser que lo tengais previsto de alguna forma).
    En cualquier caso, repito que me ha gustado el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Efectivamente "muro de nidos" es un nombre más entrañable, y seguramente suene mejor que "nestbox-wall".
      Reconozco que muchos pájaros, así en grandes cantidades, no hemos criado, pero con un par de periquitos y una ninfa me pude hacer una idea de la cantidad de residuos que generan estos animalitos.
      En principio la idea es intercalar casas de pájaros en jardines verticales o enredaderas. De este modo, controlando la densidad de casitas, la limpieza no sería tan problemática.
      En cualquier caso, para concretarlo necesitamos la ayuda de un experto para saber qué especies de pajarillos son las más viables, qué densidad de nidos, qué tipo de vegetación... admitimos consejos y sugerencias.
      Muchas gracias, nos ha encantado tu comentario.

      Eliminar
  2. molt bona entrada de nou.

    Altra alternativa, quan la mitjera apareix per demolició (cosa molt normal a ciutat vella, per exemple) pot ser rehabilitar les traces deixades per l'antic edifici: Eixes superficies de ceramics de diferents colors on abans hi era la cuina o el bany, l'empremta dels graons on abans hi havia una escala, etc...

    Ruggero Cattozzi i jo, vam fer fa anys una proposta d'aquest tipus per a certa asignatura que preferisc oblidar ara.

    molt bo aixó del mur de nius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred!
      Si trobares el treball fet, i amb el consentiment de Ruggero Catozzi, ens agradaria que el compartireu amb nosaltres.
      Gràcies!!!

      Eliminar
    2. El vaig buscar, el consentiment de Muggi no és problema, però el treball està perdut en el temps (fou abans de la informatica de masses)i ara no tenim l'original.

      L'únic que queda és el recull de fotos originals que ferem per tal de treballar els collages. Us les faré arribar, encara que el valor que tenen no és el de proposta si no el de material de treball.

      Una abraçada.

      Eliminar
  3. Fantàstic article! Una volta més les aportacions de Maria brillen per la contundència i la senzillesa d'exposició. Un entorn arquitectònic no només és viable amb aquesta Arquitecta, també és desitjable, fàcil i encoratjador.
    Aviat us demanaré permís per publicitar el vostre blog en àmbits acadèmics d'ampla difusió... em donareu permís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clar que tens permís!!!
      Ens fa molta il·lusió que ens llisques i que participes i el fet de que ens dones publicitat en "àmbits acadèmics" es meravellós i ho interpretaré com que ho estem fent prou bé.
      Moltes gràcies!!!

      Eliminar