martes, 12 de junio de 2012

Cosas chulas que se pueden hacer con un edificio en ruinas

Cada vez nos encontramos más edificios abandonados, en muy mal estado de conservación, vacíos,  recubiertos por telas, que además pueden permanecer así durante ¿20-30 años más?. Suelen ser edificios con propietarios poco interesados en actuar sobre el edificio, lo que provoca la degradación de éste. Esta situación la van a sufrir el resto de vecinos y no tanto los propietarios de esas viviendas. Es la herencia de una década de crecimiento y boom inmobiliario.

Edificios en ruina en Valencia/ MIXURO

¿En que nos afecta un edificio abandonado en nuestra calle?
El sentido de pertenencia a un lugar (edificio, calle, barrio, ciudad) depende del grado en que te sientas partícipe de él. Que te sientas identificado con el entorno hace que generes un sentido de complicidad y responsabilidad respecto a la defensa de sus características. Los solares y edificios abandonados o en ruinas son un pequeño tumor en este sistema. Pueden generar el efecto contrario y contagiar por tanto las células del alrededor si no se interviene.

Desarrollo y propagación de una ruina-tumor
¿Cuál es, brevemente, la situación legal?
En la legislación estatal existe un decreto que obliga al propietario al mantenimiento y conservación de su edificio, o tomar las medidas de seguridad necesarias en caso de ruinas. Pero todo ello tiene difícil control, ya que los organismos que deben comprobar el cumplimiento son los ayuntamientos y los procesos son lentos, cuando existen. En Valencia contamos además con el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, del cual se hace poco uso.

¿Y que cosas podemos exigir por tanto?
Una opción es exigir a los propietarios de estos edificios o solares el cumplimiento de sus obligaciones: o bien rehabilitan, o bien derriban si el estado del edificio es ruinoso, siempre y cuando vayan a acometer la construcción del nuevo edificio. Si no están dispuestos siempre pueden vender a alguien que sí esté dispuesto. Lo menos que pueden hacer, si no hay otra solución, es ceder a los vecinos afectados la gestión del edificio, o las medianeras y el mismo solar. El Ayuntamiento es un aliado para conseguirlo.

¿Pero que se puede hacer con esos edificios?
En la mayoría de los casos son edificios aprovechables de alguna manera. Y siempre será más económico reutilizar una infraestructura que crear una nueva.
Se podrían proponer soluciones que ayuden a mejorar la estabilidad, la seguridad y la imagen, para dotar de un "nuevo" uso. Existen muchos métodos para reutilizar y hay suficientes buenos ejemplos de ello:

- Movimientos vecinales o interdisciplinares que plantean distintas propuestas de arte urbano a partir de la consolidación de las fachadas y una intervención artística efímera. El colectivo La Otra Carbonería adecua un edificio abandonado en Barcelona como centro social con permiso del propietario. ‘Crono’ es un proyecto desarrollado en Lisboa en el 2010 que pretende dinamizar la ciudad de la mano del arte urbano. El proyecto se apropia de espacios abandonados, cedidos por el ayuntamiento, e invita a artistas gráficos para que intervengan en sus fachadas. El resultado es espectacular, una forma divertida de contemplar la ciudad y sobre todo de llenarla de vitalidad.

Izqda. Casa esquina Floridablanca y comte d'urgell en Barcelona/ LA OTRA CARBONERÍA.
Centro. Edificio en R.Martens Ferrão en Lisboa. Lucy Mclauchlan, Crono/ STICK2TARGET.
Dcha.  Edificio en Av. Fontes Pereira de Melo en Lisboa. BLU, Crono/ ALEXANDRE SILVA, LEONOR VIEGAS
- La participación de un artista que haga una intervención en el edificio hasta que se ejecute un nuevo proyecto permite generar un nuevo icono en la ciudad con medios reducidos. En Seul el arquitecto surcoreano Choi Jeong-Hwa transforma un simple edificio de 10 plantas en un nuevo hito urbano, mediante la utilización de 1.000 puertas recicladas. Florentjin Hofman intervino en un bloque residencial que iba a ser demolido y, teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos, el artista pintó de azul dicha edificación como reflexión acerca del significado del pasado, presente y futuro, convirtiéndose en uno de los edificios más fotografiados de Rotterdam.

Izqda. Proyecto 1000 puertas - Rascacielos en el centro de Seul/ CHOI JEONG-HWA.
Dcha. Beukelsblue -house11 en Rotterdam/ FLORENTIJN HOFMAN
El artista Brian Goggin transforma un edificio abandonado de 4 plantas en San Francisco en un mural escultórico mediante una serie de muebles desechados. Tras 13 años desde el proyecto, ahora se plantea la restauración de la intervención mediante la ayuda de distintas instituciones, organizaciones, particulares y empresas. Los arquitectos 2012architecten generan un jardín vertical en la fachada de un edificio administrativo de Rotterdam mientras se realizan las obras de reforma del mismo.

Izqda: Proyecto Defenestration en San Francisco/ BRIAN GOGGIN
Dcha: Edificio en Rotterdam/ 2012ARCHITECTEN
- La participación ciudadana como instrumento que permita la reutilización y el reciclaje del edificio parcial o completamente, con consolidación de elementos útiles, eliminación de elementos peligrosos y acondicionamiento de los espacios desde agrupaciones, comunidades de vecinos, administraciones, etc. para su uso.
Como ejemplo clásico, el edificio “Tacheles”, que fue ocupado en 1990 por artistas de todo el mundo, con la única intención de que fuera un espacio cultural abierto a la creación libre y espontánea, hasta que se produjera el derribo. Unos ejemplos mas cercanos són: la propuesta de solarcorona en Valencia, donde diversos colectivos generan un espacio autoorganizado y sostenible de uso vecinal en función de las necesidades y deseos de vecinos y usuarios, mientras no se efectúen  obras, y con el beneplácito del propietario.
El Centro Social La Tabacalera de Lavapiés,  ubicado en una antigua Fábrica de Tabacos y cedida por el ministerio de Cultura, recupera el edificio  para la realización de un proyecto social autogestionado hasta que empiecen las obras para ubicar el futuro Centro Nacional de Artes Audiovisuales. Otros centros sociales autogestionados con recuperación de edificios abandonados son el Can Vies y La Madreña.

Izqda: Edificio Tacheles en Berlin. Dcha: Trabajos en el solar Corona en Valencia/ SOLARCORONA
- Como conclusión, pensamos que las intervenciones temporales (andamios para realizar obras, redes para evitar caídas de objetos, etc.) influyen en la imagen de la ciudad, y teniendo en cuenta que muchas de estas actuaciones acaban siendo "eternas" se les debería exigir un mínimo de calidad urbana. En países como Italia esto se viene haciendo desde hace muchos años con excelentes resultados. Estas medidas se basan en:
Primero. La exigencia de medidas inmediatas para solucionar cualquier daño en una fachada. Estas medidas serán la reparación de los mismos o el montaje de un andamio en la zona afectada mientras empieza un largo proceso de rehabilitación. En ningún caso aceptar la tela como solución temporal.
Segundo. Exigir la adecuación de ese andamio al mínimo decoro exigido en la zona. No se puede plantear un andamio metálico recubierto con tela verde en un centro histórico, por ejemplo. Mediante el empleo de otros materiales más nobles o telas con imagenes grafiadas si podemos conseguir un aspecto adecuado.

Izqda: Restauración de vidriera en la Catedral de Leon/ www.catedraldeleon.org
Centro: Restauración del Palacio Ducal en Venecia
Dcha: Restauración de la fachada del Teatro Argentina en Roma/ MECENARTE
Y tercero. Con esto, cualquier retraso por parte del propietario en la rehabilitación está penado ya directamente por el coste de alquiler del andamio y su adecuación. Por lo que la inactividad en un edificio resulta inviable para su propietario, implicando la rehabilitación o venta del inmueble.

5 comentarios:

  1. bona entrada

    Que els veins pogueren (amb l'ajuda de l'ajuntament si es pot) comprar la seua propia casa al propietari seria molt interessant i si no comprar-la almenys gestionar-la.

    A Berlin per exemple, sense ser el house-project més famos de liebigstrasse, està Liebig str 34 (http://liebig34.blogsport.de/) A més de la singularitat d'habilitar un espai d'autorganització al voltant de problematiques feministes i queer, és interessant perque fa uns anys, front a la pressió de la propietat, intentaren fer un pla per comprar elles mateixes l'immoble amb els seus recursos i microaportacions solidaries.

    continueu així, molt d'anim amb el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Alfred per l'aportació de nous exemples. Respecte a la relació entre ajuntament, propietaris i tercers, una opció a estudiar i que semblava interessant era la figura de l'agent rehabilitador (http://www.periodistadigital.com/economia/vivienda/2010/09/30/madrid-el-ayuntamiento-crea-la-figura-del-agente-rehabilitador-en-sustitucion-del-propietario.shtml) que va introduir l'ajuntament de Madrid al 2010 en el que un tercer agent podia entrar en acció quan el propietari desatenia les seus obligacions de rehabilitar. Però malauradament no coneixerem si el seu funcionament era satisfactori al ser eliminat molt poc desprès per la pròpia Comunitat de Madrid. (http://www.madridiario.es/2010/Diciembre/madrid/madrid/196350/aguirre-tumba-agente-rehabilitador-gallardon.html)

      Eliminar
  2. Hola Rafa, novament enhorabona per l'article.
    Darrere de l'estat lamentable de molts edificis en runes sempre hi ha motius econòmics. Si fora més barat tindre l'edifici decent, no dubtem que tindríem una ciutat fantàstica.
    La majoria de les intervencions que ens poses com a exemple, han necessitat, sense dubte, l'autorització del propietari o el vist-i-plau de les autoritats. Però, a més a més, qualsevol d'elles, fins i tot la més senzilla de pintar tot l'edifici de blau, ha requerit una inversió econòmica, que deuria incloure els honoraris de l'artista si s'ha estat honest. Dels exemples de l'article, coneixes la font de finançament d'algun dels casos? S'ha buscat un artista i li s'ha pagat o senzillament se li ha deixat fer a qui ho ha fet de bades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Ivan!. Efectivament la qüestió del pressupost de qualsevol intervenció es el punt més delicat. En els casos concrets dels quals parlem a la entrada tenim diverses situacions: Respecte el projecte Crono en Lisboa, la proposta va ser iniciativa de ACA (associació cultural) i de l'ajuntament de Lisboa, amb finançament per part del Ministeri de Turisme del Govern de Portugal. En el cas de l'edifici administratiu Stadskantoor a Rotterdam, de titularitat municipal, l'equip 2012architecten es el guanyador d'un concurs públic que tenia per objectiu l'embelliment de l'edifici durant les obres que l'afectaven. A la web de Brian Goggin, inclosa en la entrada, s'explica el costós procés per a restaurar el projecte (13 anys després de la seua creació), amb gran quantitat de patrocinadors i ajudes per tal de recaptar una previsió inicial d'uns 40.000$. La polèmica apareix amb els exemples utilitzats amb recobriments de les bastides d'obra i la decisió de finançar aquest embelliment i part de la pròpia obra de rehabilitació mitjançant la publicitat. De totes formes, no considere que siguen motius econòmics els que han generat tan gran quantitat d'edificis quasi en runes, sinó motius mes be culturals: com entenem la ciutat, la propietat privada i la pública, els nostres deures com a ciutadà, etc.

      Eliminar
  3. Muchos de ellos me han gustado mucho el resultado final pero eso de pintar todo el piso de azul no me ha gustado nada, podrían haberle dado otro color para combinar!

    ResponderEliminar