martes, 19 de junio de 2012

Los edificios zombi de Telefónica

Por este nodo pasa toda la información que maneja Telefónica en la zona de Manises y alrededores. / MIXURO
Existen unos edificios repartidos por todas las ciudades de España que si no te fijas mucho en ellos no te das cuenta de que no tienen ventanas y si las tienen no las usan, no las limpian, no las arreglan. Si no te fijas mucho no te das cuenta de que son edificios sin vida, sin personas. Si no te fijas mucho no te das cuenta de que pertenecen a Telefónica.


Este está en pleno centro de Valencia en el barrio de Velluters. / MIXURO

Edificios que son nuestros vecinos desde hace muchos años, forman parte del paisaje de nuestra ciudad. Simulan ser edificios normales, pero no son edificios normales. Apenas tienen actividad en su interior, bueno, actividad humana, porque son básicamente máquinas. ¿Quieres conocer cual es tu zombi más cercano? En este enlace puedes buscar las centrales/nodos que existen en España, es un mapa con mucha información y no funciona muy fino, pero puedes encontrar todas las centrales ¡Verás que sorpresa!

Máquinas necesarias para la distribución de la señal telefónica y de internet, desde estos “nodos” se reparte la señal hacia cada punto de conexión (por ejemplo desde donde estás leyendo este post). Es por ello que existen estos edificios ubicados estratégicamente por nuestras ciudades. No he encontrado mucha información, por no decir ninguna, en la web corporativa de la propia Telefónica. Pero no parece difícil suponer, por la edad media de estos edificios, que son herederos de la tecnología existente en el momento de su construcción y que han ido cambiando sus entrañas a medida que la tecnología ha venido desarrollándose.

Por no tener no tienen ni portero, para entrar usan su tarjeta secreta de superagentes de la T.I.A. / MIXURO

El caso es que a pesar del espectacular avance tecnológico de las telecomunicaciones lo que es el armazón que soporta estas máquinas no ha sido cambiado ¡Cuando fueron construidos no existía internet! Tampoco ha cambiado la imagen exterior. Tampoco han hecho un esfuerzo de mantenimiento más allá de impedir que se desprendan partes de la fachada a la vía pública, que entre agua al interior, etc. Alguno de estos edificios tiene ventanas pero no se limpian (no hace falta). Es evidente que en su diseño ha intervenido la mano de un arquitecto y las premisas de partida son claras: Hagamos un edificio neutro, que no llame la atención, que parezca uno más del barrio. Moderno pero sin estridencias. Utilicemos materiales que no requieran mantenimiento, económico, sencillo. Si necesitamos añadir una rejilla aquí, una antena allá o un aparato de aire acondicionado lo hacemos y punto.

Si fuesen accesibles las ventanas alguien ya habría escrito con el dedo: "¡Lávame guarro que no encoge!" / MIXURO

Es evidente que esta estrategia ha funcionado, al menos conmigo y con las personas de mi entorno a las que he preguntado; nadie conoce estos edificios ni para qué sirven. Pasan absolutamente desapercibidos a pesar de estar muertos, a pesar de ser muertos vivientes…

Este edificio de la zona de Concha Piquer de Valencia no tiene ventanas, pero lo parecen. Son paneles de pavés negro (cero iluminación, cero ventilación). En este caso se han permitido jugar con la composición del caravista. / MIXURO

Pero una vez me he percatado de su existencia no puedo evitar preguntarme si es ésta la mejor solución, suponiendo que sean instalaciones imprescindibles dentro de las ciudades ¿No sería mejor que, ya que son máquinas, parecieran máquinas? Claro que si parecieran lo que son a lo mejor preocuparía a los vecinos tanto como la instalación de antenas , algo a lo que esta empresa sí dedica esfuerzo a explicar. O sería recomendable, ya que no necesitan una fachada al uso (con ventanas y balcones y esas cosas que necesitan las personas para vivir) que se encargara a un artista plástico, diseñador o arquitecto una intervención que reconciliara a los vecinos con estos robots inanimados.

Si se rompe un panel le ponemos un tablero por detrás y ya está, me quedo más ancho que largo... / MIXURO

En cualquier caso lo que no es de recibo es que empresas como Telefónica que dedican enormes cantidades de su presupuesto a realizar campañas para mejorar su imagen no sean capaces de gestionar su patrimonio de una manera un poquito más aseada. ¡Un poco de presupuesto para limpieza y mantenimiento de estos edificios por favor! (Que los padecemos todos).

24 comentarios:

  1. ¡Muy interesante Javi! Parece mentira como Telefónica se puede gastar el dineral que se gasta en publicidad en los medios de comunicación y en comerciales telefónicos revienta-siestas, cuando tienen esa cantidad de metros cuadrados distribuídos por todo el país sin utilizar. Evidentemente no hablo de convertir sus fachadas en vallas publicitarias. Una renovación de las mismas con una fuerte identidad corporativa, haría que el público identificara esa manera de renovar con la marca y conseguiría un impacto mediático muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ivan! Al final estas empresas funcionan por resultados económicos y todo el tema de responsabilidad social lo hacen para cumplir con ciertas normas internacionales. Así pueden publicar informes donde son "muy buenos" allí donde se implantan y puedes comprarle acciones con la conciencia tranquila.

      Eliminar
  2. A mi amb aquests zombies em tenen dividit. Per un costat estàn els que són totalment cecs, com els de les dues primeres imatges i les quatre ultimes. Són criatures abisals, candidates a tinglat decorat (que diria aquell)o a intervenció artistica.

    Després estàn els que descrius a les fotos 3,4,5,6,7,8. Hi ha un d'ells a Ciutat Vella, i un altre al menys per Perez Galdos. He de confesar que aquests més que zombies em semblen misteriosos fantasmes. Em son molt atractius, amb els seus grans finestrals i el seu criteri de façana (cada material una profunditat), amb un estil pobre però ambigu. Algunes nits resten il·luminats des de l'interior amb llum blanca espectral...

    Jo crec que aquests últims mereixerien una rehabilitació carinyosa...

    Respecte a la companyia res a dir: Telefonica Go Home! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, a mí también me tienen dividido... me gustaría conocer la historia de estos edificios. Es posible que comenzaran siendo lugares pensados para muchos trabajadores operando con cables y clavijas y la tecnología posterior vino a ocupar esos puestos de trabajo con máquinas mucho más eficientes... Pero son necesarias en la ciudad?
      Mira éste de Alicante que es atómico!
      https://maps.google.es/maps?hl=es&ll=38.34457,-0.513809&spn=0.000004,0.003959&t=m&z=19&layer=c&cbll=38.344474,-0.51375&panoid=EBsLFrKZEZp3BDtwalvPbA&cbp=12,106.92,,0,-13.17

      Eliminar
    2. No tinc paraules... aquest sembla un refugi antinuclear! :o

      Eliminar
  3. No tienen ventanas para evitar que entre polvo, que causaba muchas averías especialmente en los sistemas de conmutación analogicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, ya suponía que alguna razón práctica debe tener. Lo que desconozco es si con las nuevas tecnologías estos edificios son necesarios. Por ejemplo "ono" no los necesita para ofrecer los mismos servicios. También me consta que han sido utilizados para otros fines, por ejemplo en Alicante existe (no sé si vigente) un espacio para antiguos trabajadores de la empresa.

      Eliminar
  4. La de chorradas que llegáis a decir. Por un lado queréis no pagar nada o casi nada de teléfono, ni de móvil, ni de nada y por otro lado que queréis que las empresas, encima de que no tienen ingresos, además se gasten pasta (que no tienen) en poner los edificios a vuestro capricho. ¿Cuántos de vosotr@s sois clientes de Telefónica? Seguramente ninguno. Pues empezad por darle negocio a la empresa y luego exigirle como clientes, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Te doy toda la razón, no quiero pagar casi nada de teléfono.
      Pero tod@s somos clientes de telefónica queramos o no. No tengo datos pero me juego 1 céntimo de euro (es que soy de poco arriesgar) a que buena parte de los contratos con las distintas administraciones públicas (desde ayuntamientos hasta presidencia) son con telefónica y eso se paga con impuestos. Impuestos que yo si que pago.

      Eliminar
  5. Deberías conocer que telefonica (empresa española) paga de todos sus ingresos un (creo) 2 % para impuetos y arbitrios municipales, aparte de los impuestos de carácter nacional de sus beneficios, como cualquier otra empresa. Si alguien lo conoce me interesaría saber si el resto de operadoras hacen lo mismo (conocemos que todas, incluso telefonica, subvencionan la falta de publicidad en TVE.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante lo que cuentas y seguramente es así, pero la idea de crear este blog es para sensibilizar a los ciudadanos sobre su parte de responsabilidad en la imagen y el funcionamiento de nuestras ciudades. Salimos a la calle y describimos lo que vemos, luego reflexionamos sobre ello y si hay algo que nos parece apropiado lo aplaudimos, lo que creemos que se podría mejorar también lo decimos.

    ResponderEliminar
  7. Hay uno de estos edificios en Alicante que me lleva a mal traer (frase marujil, lo admito), porque estoy intentando hacer un post desde hace un par de años sobre él, pero está tan encajonado y con un color tan neutro que las fotos no me salen nunca bien. Pero admito que me tiene subyugado, es mi preferido desde siempre, incluso más que el que el nuevo PGOU ha catalogado (la central de Albufereta) que reconozco que es más elegante que el "mío" pero que deben ser de la misma época y por los materiales, yo creo que debe ser del mismo autor. Es una central pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y a por él!
      Ahora en otoño el sol está más bajo los atardeceres producen una iluminación perfecta para edificios.

      Eliminar
    2. Por fin! y mira al finaldel todo :) http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2012/11/la-central-pop-de-la-florida_29.html

      Eliminar
  8. "De Gran Vía al Distrito C : el patrimonio arquitectónico de Telefónica".
    http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:GeoHis-Fjgarcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Sólo he podido verla por encima pero ya estoy deseando leerla, tiene una pinta excelente!

      Eliminar
  9. Després de la carrera dels 15 K us ensenyaré un altre edifici zombie de telefónica que podeu afegir ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No he podido ver los edificios pues el enlace que ponías no esta visible . Podrias reenviarlo ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente el enlace ya no funciona, Gracias por comentarlo!
      No he podido encontrar un listado como al que enlazaba, pero hay algo mejor: ¡un mapa!
      http://www.adslnet.es/mapa_adsl

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. yo puedo decir como empleado de telefónica de España trabajo en un edificio de estos es un centro de computación antes avía gente cuando era todo analógico ahora todo es digital la tarjetas especiales dicen de k son de la tía solo para tener un control de acceso al personal de la empresa por fuera los edificios parecerán muy viejos pero por dentro están renovando las salas para la fibra óptica y las maquinas todo se hecho para k nadie desde fuera pueda ve lo k hay dentro del edificio de computación

    ResponderEliminar
  13. https://www.google.es/maps/@38.365125,-0.452112,3a,54.4y,36.18h,101.26t/data=!3m6!1e1!3m4!1sYIQT4cMU-2xALBUDgCNR2A!2e0!7i13312!8i6656 aqui donde yo trabajo alicante la albufereta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los antológicos, este edificio mola mucho!

      Eliminar