martes, 24 de julio de 2012

Nos vemos en la plaza

Durante estas semanas recorreremos alguna que otra plaza, porque es paso obligado en cualquier visita o recorrido.  Su imagen la tenemos en nuestra memoria, como lugar de reunión y espacio donde se acumulan las fotos características de cada pueblo.

Plaza Santo Domingo, Ontinyent (Valencia) / MIXURO
Aprovechamos un recorrido por Ontinyent (Valencia) para identificar algunos de los tópicos que ya hemos ido describiendo en anteriores entradas, y que nos encontramos también aquí: Desde una medianera de ladrillo hueco "cara vista", que como hemos visto no es la mejor solución para impermeabilizar y aislar la vivienda; unas instalaciones en la fachada que no dejan de ser una guarrindongada; un edificio en ruinas que poco a poco altera su entorno; o unas reformas individuales que se han realizado sin tener en cuenta el edificio y sus vecinos.
Parece que tampoco esta ciudad es una excepción en este sentido.

De Izqda a Dcha: Edificio en C/ Exea, Edificio en C/Manuel Simó Marín, Edificio en C/del Regall y Edificio en C/ Pio XII, en Ontinyent / MIXURO
Pero además, vemos una situación, que por repetida, parece uno de los "leitmotiv" de esta ciudad: En el intento de crear nuevas plazas dentro de un barrio ya existente, se comenten algunos errores que se van repitiendo:
Con el objetivo de esponjar el centro histórico se eliminan algunos edificios y se generan nuevas plazas, aprovechando el vacío. El objetivo es interesante, pero para cumplirlo es necesario que también las medianeras y patios recayentes a esta nueva plaza pasen a convertirse en fachadas. Algo que no sucede en estos ejemplos:

Nueva plaza del Mercado tras el derribo de edificación, ahora rodeada por un muestrario de ladrillos / MIXURO
Para que una plaza funcione, debe contar con la complicidad de los vecinos, que estos la hagan suya. Por tanto entendemos que es fundamental un trabajo conjunto entre ayuntamiento y propietarios. La mayoría de ellos, sin el empujón del ayuntamiento, evitarán o aplazarán la adecuación de su vivienda.

Nueva plaza de la Morereta, Ontinyent. Parece que a estas casas no les apetece ver jugar a los niños / MIXURO
Algo similar sucede cuando convertimos un patio interior de manzana en plaza pública. Aplaudimos que se aprovechen estos espacios para su uso, ya sea público o privado, pero hay que tener en cuenta que las fachadas interiores son unas fachadas más. Cuidémoslas un poquito también.

Plaza y parque infantil en el patio de manzana de edificio de la C/Manuel Simó Marín, Ontinyent  / MIXURO
En conclusión, que crear nuevos lugares sin una planificación previa basada en la participación ciudadana, puede llevar a soluciones que se queden a mitad. Es decir, que no prever la opinión de los vecinos, así como su complicidad con las intervenciones, puede resolver algún problema pero retrasa o incluso genera alguno nuevo.

Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de aplaudir algunas intervenciones:

Izqda: Esquina entre C/ Morereta y Plaza del Mercado. Dcha: Jardín vertical en C/del Delme / MIXURO
A partir de dos edificaciones derribadas en dos lugares diferentes, se interviene de forma distinta pero con buen resultado en ambas: Una en que los vecinos sí decidieron aprovechar la oportunidad de la nueva situación en esquina de su vivienda, para transformar la medianera en una nueva fachada. Y otra en que el ayuntamiento creó un jardín vertical como solución temporal para cubrir la medianera. A pesar del tiempo pasado desde esta intervención, se conserva el jardín como un elemento más de la calle. Los dos casos son una demostración de que sí se puede, aunque se cuente con recursos limitados.

Izqda: Edificio ampliado junto a su edificio "gemelo" sin ampliar. C/ de Carlos Díaz, Ontinyent / MIXURO
Centro: Edificio sin ampliar ("El Antes") junto al ampliado / MIXURO
Dcha: Detalle del espacio de acceso al edificio sin ampliar / MIXURO
Y por último, una ampliación interesante que se realizó en un edificio de viviendas. Se trata de una intervención de hace 20-30 años, donde la comunidad de propietarios aprovechó el espacio con poco uso que disponía delante de su edificio para la ampliación de las viviendas y renovación de la fachada. Como hemos comentado en entradas anteriores, además del aumento de superficie de la vivienda, esta solución te permite mejorar las condiciones de salubridad, aislamiento,  estructurales y ornato público. Todo en uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario