miércoles, 10 de octubre de 2012

Secaderos de toallas

MIKE MCBRIDE (FLICKR creative commons license)

Llega el verano, llegan los turistas al apartamento, llegan las toallas y… se va el decoro! Tan pronto nos desembarazamos de la rutina del día a día, la estética y el buen gusto se quedan en la vivienda de origen, bien guardaditos hasta el fin de las vacaciones. Un síntoma de esto es la proliferación de toallas (de los diseños más variopintos) secándose al viento apoyadas sobre las barandillas de las fachadas de los "desafortunados" edificios de apartamentos.

Desafortunados porque su ocupación se limita a las temporadas vacacionales y a lo sumo algún fin de semana esporádico y no son momentos para preocuparse por la gestión, por el mantenimiento, los vecinos, uf que pereza!

Ejemplos de barandillas: Forja, celosía cerámica, chapas de acero perforadas y hasta "inventos" de plástico / MIXURO

Más soluciones: Balaustres de piedra o antepechos de obra con acabado en monocapa de árido grueso / MIXURO

El caso es que la mayor parte de estos "secaderos de toallas" repartidos a lo largo de la costa mediterránea son, además, la parte más expuesta de la construcción. El ambiente marino de estas zonas es sin duda el más agresivo para estas piezas. Ya estén hechas de acero o aluminio (corrosión), de madera (falta del mantenimiento exhaustivo que requieren), ladrillo enfoscado (grietas), hormigón armado (fisuras que han permitido la corrosión de las armaduras) o las infinitas combinaciones de estos y otros materiales, la mayor parte de estos edificios está en el momento de revisar la viabilidad de seguir "parcheando" el edificio original.

Cada día muchas comunidades de vecinos desaprovechan esta oportunidad para cambiar y mejorar las condiciones (no sólo estéticas, sino funcionales y de eficiencia energética) y se ciñen a lo que el mercado les ofrece por el precio más ajustado posible, lo cual no es, a priori, una mala opción.

El resultado después de una intervención "tipo" / MIXURO

Esto nos lleva a la solución estandarizada de reparar balcones que podemos encontrarnos por todo el litoral, que consiste en la reparación del balcón cuyo voladizo está hecho de hormigón armado con las  armaduras que quedaron vistas debido a la penetración del ambiente marino. La barandilla original, da igual de qué estuviera construida, se tira al vertedero y se coloca una nueva de barrotes de aluminio anodizado... ¡y ya está!


La resistencia al ambiente marino y la ausencia de mantenimiento son las mayores ventajas de este sistema / MIXURO

Veamos las ventajas que ofrece este sistema, que no son pocas: Desde luego, si se coloca bien (evitando  el par galvánico entre materiales incompatibles, lo cual no es nada difícil) es uno de los materiales que con mínimo mantenimiento más va a durar en ambientes agresivos como el marino. Cualquier empresa constructora que contrates conoce bien el sistema, de tanto colocarlo. Hay stock de sobra, puesto que los perfiles que se usan son siempre los mismos! ¿Os habéis fijado? Los mismos barrotes, los mismos soportes, el mismo pasamanos de remate. Ah, y como secadero de toallas es imbatible!

¿Inconvenientes? Pocos pero importantes: Aunque los perfiles de aluminio resisten bien el paso del tiempo estos no protegen los frentes de los balcones (que son estructura también) con lo que siguen expuestos. Además debido a la rigidez del sistema (como casi todos los sistemas industrializados), que no permite muchas variaciones formales (por no decir ninguna), no hay muchos colores donde elegir (sin elevar el precio) y no se puede pintar, no es precisamente agradable al tacto y apoyarse provoca unos ruiditos tipo crujido de lo más desagradable... pero si es un secadero de toallas, para qué quiero más!!!!

Antes las barandillas de hierro (acero) eran fabricadas por herreros, normalmente de la zona. Esto ofrecía cierto margen de diseño al arquitecto e incluso al propio artesano para adaptarse al edificio, ahora el catálogo de soluciones no da mucho margen. Aunque no es necesario ceñirse a este modelo, ¿no? / MIXURO

¿Existen alternativas? Muchísimas, demasiadas para contarlas aquí. Me ceñiré a otras soluciones con los mismos materiales. Existen varios fabricantes de perfiles de aluminio que incluyen barandillas en su catálogo: en efecto, hay más de un modelo posible de barandilla! Sin duda, el catálogo más amplio de soluciones las ofrece technal*, pero también podemos acudir a otras empresas como alumafel*, cortizo o strugal. Todos fabrican barandillas de barrotes y con paneles de vidrio.

Este hotel de Benidorm ha experimentado una completa transformación aprovechando la rehabilitación de su fachada. Es cierto que no es una solución barata, pero el resultado es espectacular consiguiendo revalorizar el edificio. Autor proyecto Interproyectos (Julio Muñoz) / MIXURO

Pero lo que es más importante: si vas a cambiar tu edificio aprovecha para repensarlo y renovarlo de manera global, con pocos medios se pueden conseguir resultados espectaculares. Se puede convertir un edificio "del montón" en uno singular, o elegante, o lo que los vecinos quieran y estén dispuestos a afrontar.

*Nota: Tanto technal como alumafel pertenecen a hydro. Existen más fabricantes pero sólo he comentado aquellas que ofrecen información útil en castellano en su web.

2 comentarios:

  1. Lo de los inventos de plástico es muy original jeje y me suena haberlos visto ahí en Valencia, cerca de la Estacioneta, no?

    ResponderEliminar
  2. Estos están cerca de la estación de autobuses, creo que a los que te refieres están cerca de la antigua estación del "Pont de fusta" que también tienen su aquel.

    ResponderEliminar