martes, 4 de diciembre de 2012

Barrios de viviendas sociales II. ¿Reciclaje y demolición?


En la anterior entrada reciclaje de barrios sociales I: Reciclaje vs demolición comparábamos de forma genérica las soluciones aplicadas hasta ahora en las barriadas sociales: demolición o rehabilitación. Ahora veremos un caso concreto en Toulouse, Francia, donde tienen larga tradición en viviendas sociales y en planes específicos para su rehabilitación.

Demolición vs Reciclaje. Todo junto en la renovación del barrio Bellefontaine, Toulouse / LA GARGOUILLE / ALEX ROEMER


En Francia, hasta los años 70, los criterios para sanear los centros históricos, habían pasado desde los iniciales procesos de expropiación, demolición, reconstrucción y reventa, hasta ir apostando poco a poco por la rehabilitación. Posteriormente se unió al deterioro de los centros históricos, el de las barriadas sociales creadas en la posguerra. Aquí ya recogieron este enfoque último y empezaron con la rehabilitación de fachadas y cubiertas para mejorar el aislamiento térmico, el confort y reducir el consumo energético. Más o menos lo que las instituciones intentan desarrollar ahora aquí. 
La rehabilitación pasó a ser la primera actividad del sector de la construcción en los 70 y supuso una importante creación de empleo en esos años de crisis económica. Pero junto a los planes de rehabilitación se empezó a apostar también por acciones de desarrollo social para hacer frente a la degradación de los habitantes de estas barriadas. El concepto de rehabilitación dejó de incluir únicamente a la construcción para contemplar también el desarrollo social, económico y cultural.

En 2004 arranca el último plan a través la Agencia Nacional para la Renovación Urbana (ANRU), el cual tiene el objetivo de renovar unos 400 barrios en todo el país. Me interesaba ver y entender los procesos que implicaban este plan y sus primeros resultados.

Barrio Bellefontaine y Reyneire en Toulouse antes de la intervención / ANRU /  OLYBRIUS
En la ciudad de Toulouse, por ejemplo, se están llevando a cabo tres proyectos de renovación urbana. Uno de ellos en el Barrio Bellefontaine y Reyneire. Se trata de un barrio de la década de los 60, con un gran porcentaje de viviendas sociales, y con una renta media muy por debajo de la media de Toulouse. El plan en Reyneire prevé tanto la demolición de algunos edificios y la construcción de nuevos, como la rehabilitación de otros.

Pero lo que me interesaba principalmente era el proceso. Previo al desarrollo del proyecto puramente técnico se realiza un análisis del barrio, incluyendo una primera encuesta pública y un proceso de participación ciudadana, el cual además se prolongará durante todas las fases. Las relaciones entre los técnicos, los vecinos y la administración serán continuos, y se llevarán a cabo a través de unos profesionales de desarrollo social. Estos son equipos externos que se encargan del seguimiento de la rehabilitación mediante reuniones, animación de los debates con los vecinos, traducción del “lenguaje” de cada uno, preparación de la información, mediación en los conflictos, etc.

Reuniones con los vecinos en Empalot y Bellefontaine-Reyneire en Toulouse. Se celebraron distintas reuniones divididas en tres comisiones que analizaban el tema urbano, la vivienda y los servicios públicos. Los más pequeños también tuvieron su oportunidad en talleres para decidir los parques del barrio / AYUNTAMIENTO DE TOULOUSEBELLEFONTAINE
Uno de los puntos más desarrollados por ANRU es el control económico de la operación, tanto a nivel financiero, como a nivel de las posibilidades de los vecinos del barrio. Mediante un software específico tiene en cuenta el alquiler y el mantenimiento futuro para conocer si cada vecino podrá soportar el proceso completo. Esto lleva a que en determinadas circunstancias, edificios en muy mal estado y con mínimas posibilidades financieras de los ocupantes, consideran más viable la demolición y el realojo con alquiler social de sus ocupantes.
Además intenta buscar el equilibrio entre la financiación pública y privada: La participación de la iniciativa pública es obligada para mantener una vivienda de calidad en toda la ciudad, y evitar la marginalidad, pero buscan el apoyo de la iniciativa privada a través de nuevos servicios y actividades en el barrio, y la gestión inmobiliaria en algunos casos.

Plano con las principales operaciones ya realizadas mas las próximas previstas en el barrio Reyneire en Toulouse.  Incluyen la demolición de algunos edificios de viviendas, construcción de otros, rehabilitación del resto de edificios de viviendas y mejora de los espacios públicos, incluyendo nuevas calles principales y edificios de servicios para el barrio. En el esquema de la derecha vemos la proporción entre los edificios demolidos y rehabilitados.
Las dudas que se nos generan son si estas medidas, combinando la iniciativa pública y la privada, e incluyendo la demolición y la rehabilitación, son la mejor forma para que una plan a gran escala como este,  que afecta a unos 400 barrios, se lleve a cabo con éxito. ¿No es posible un reciclaje completo de los barrios, aprovechando al máximo lo que tenemos?
De momento nos quedarnos con que es que un gran paso y que además tiene aportaciones muy positivas: 
- Hacer normal que los vecinos se impliquen desde el primer momento.
- Que aparezca esa nueva figura del profesional del desarrollo social que permite que la implicación de los vecinos sea posible y real. 
- Una mayor apuesta por la rehabilitación como modo de dinamizar la actividad.

Montaje de Belvedere en el espacio público del barrio Bellefontaine como lugar de reunión y centro de actividades (proyecciones al aire libre, exposiciones, teatro, sala de conciertos, etc) de los vecinos del barrio / WWW.BELLEFONTAINEINFO.COM
Y esperaremos un siguiente paso que incluya en ese estudio económico el coste energético total de la operación, y no solo los costes financieros, que seguro descartarían alguna que otra demolición. Y también esperando que sea ya este proceso el que importemos a nuestro país, y no su antepasado de hace dos/tres décadas.


Datos obtenidos de ANRU, Dossier de Catherine Foret y Françoise Porchet para el Centro de Documentación de Urbanismo (Dirección General de Urbanismo, vivienda y construcción) y web del ayuntamiento de Toulouse

2 comentarios:

  1. No dejo de recomendar la lectura de tu blog a muchos compañeros. Por ejemplo a los miembros de ASF que están llevando a cabo cursos y talleres en la Zona Norte de Alicante.
    Por cierto, conoces este documental? http://www.pruitt-igoe.com/
    yo tengo muchas ganas de verlo!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén por el apoyo y el intercambio de información. Muy interesante el trabajo empezado por ASF en la zona norte de Alicante. Seria muy positivo que el curso/taller enREDandonos fuera solo un primer paso. No conocía el documental, pero tiene muy buena pinta. Yo también me he quedado con muchas ganas de verlo después de ver la web! Saludos y gracias!

      Eliminar