martes, 8 de enero de 2013

La ciudad a vista de pájaro

Skyline peludo de nuestras calles / MIXURO
¿Os acordáis de aquel programa de TVE "A vista de pájaro" en el que recorrían en helicóptero distintos lugares?. Muchas ciudades seguro que no pasarían ahora el corte de calidad de la serie, y es que nuestras cubiertas son todo un campo de experimentación donde se acumulan un sinfín de "estropicios" sin control. Aunque és desde arriba cuando se ve la finura en toda su magnitud, desde la calle podemos ver la punta del iceberg, en forma de antenas, cables, y algún que otro artefacto.

Las cubiertas del barrio de Velluters en Valencia/ MIXURO
¿Y que solemos encontrarnos por ahí arriba? Como hay diferencias en función de si el uso de la cubierta es comunitario o particular, vamos a desglosarlo de esa manera:
¿Que problemas son los habituales en las cubiertas comunitarias?

- La falta de mantenimiento. Que ya sea una cubierta plana (terraza) como una inclinada, lo difícil es aceptar el mantenimiento como algo habitual. Ni se limpia, ni se revisan ni los desagües, ni juntas, etc hasta que el del último piso se queja de las goteras. 


Cubierta en edificio de viviendas en Valencia. Solo falta dejar los cables por el suelo / MIXURO

- Convertir la cubierta en un cajón desastre de instalaciones, que sin orden se van acumulando tanto las instalaciones nuevas, como las viejas, las que están en funcionamiento y las que no, sin comprobar tampoco que es lo que ve desde la calle u otros edificios, y por supuesto, sin mantenimiento Desde las antenas de TV, que por si mismas ya requieren una entrada completa, hasta lineas aéreas de cables, aparatos de aire, placas solares, y lo que se nos ocurra. Todo va en la cubierta. Si al menos fuese con un poquito de orden tampoco sería tanto problema.

- Teniendo en cuenta estos dos puntos no es extrañar el tercero: la infrautilización de estos espacios. Las terrazas, que podrían tener muchos usos, acaban convirtiéndose en muchos casos en trasteros al aire libre, con acumulación de materiales sin uso, y solo en el mejor de los casos, tendederos.

Terraza-almacén en edificio de viviendas en Valencia y chiringuito montado por el propietario del ático visto desde la calle / MIXURO

En las cubiertas particulares, los problemas habituales derivan más bien por la confusión entre el derecho a usar porque es tu propiedad y convertir la terraza en tu pequeña parcela privada. La pequeña ampliación, o la caseta de madera, o cualquier otro artefacto, se realizan muchas veces sin proyecto o asesoramiento de un técnico, y acaban convierténdose en un alien en la cubierta.

Imágenes de azoteas de Nueva York, con un huerto en la azotea, y ático ajardinado, extraidas del libro Up on the roof: New York's hidden skyline spaces / ALEX MacLEAN 
¿Y esto es todo? ¿Es posible usar de mejor forma las cubiertas? Desde luego que sí.
Además de las distintas experiencias que podemos encontrar fuera de nuestro país, como la mostrada, por ejemplo, por Alex MacLean en su libro "Up on the roof: New York's hidden skyline spaces" sobre las cubiertas de Nueva York, tenemos aquí muchas propuestas que nos invitan a utilizar las azoteas para  reuniones, juegos para niños, meriendas, pequeños eventos, talleres comunitarios, etc. Estas són algunas que podemos encontrar:

Azotea como puedas, proyecto de encajesurbanos y el globus vermell.
Azoteas colectivas, proyecto de encajesurbanos.
Espais comuns, proyecto de Recooperar + La col.
Entretejas y redetejas, proyecto de lamatraka.
Alt Terrats, proyecto de Rotor.

Izqda: Acto realizado en la azotea del Centro Cultural "Octubre" de Valencia durante Comboi a la fresca en Valencia en 2011 / ENCAJESURBANOS. Dcha: Taller de legalidad de uso de azoteas celebrado en Sevilla en 2012 / LAMATRAKA
Pero claro, que un mantenimiento adecuado nos permite disfrutar aun de imágenes como las que veíamos en la serie:

Vista de Mora de Rubielos desde las Torres / MIXURO
Y espero que disfrutéis de este vídeo que nos permite encontrarnos con las cubiertas de la ciudad de Bergen en Noruega. ¡Que envidia!.



"Me and you" de Kings of Convenience 






2 comentarios:

  1. Qué grato es ver que hay tanta gente que se preocupa por los diferentes problemas que presentan nuestras ciudades y utiliza su tiempo para ilustrarlos y analizarlos. Nos alienta a seguir buscando solucines posibles y alimenta un fino rayo de esperanza... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, que nos invita a seguir. Un saudo y gracias de nuevo!

      Eliminar