miércoles, 6 de marzo de 2013

Jerusalén, el barrio de la palmera

Esta palmera es el único árbol que encontrarás en el barrio de Jerusalén. Cuando se urbanizó el barrio, la familia propietaria de los terrenos puso como condición que se preservara una majestuosa palmera que tras ser derribada por el viento en 1.994  fue sustituida por esta "palmerita" / MARÍN-LAS PROVINCIAS / MIXURO

Imaginad un barrio en pleno centro, perfectamente comunicado y accesible, con edificios bonitos de fachadas homogéneas y con gran actividad comercial. ¿Suena bien?
Todas estas fortalezas se pueden tornar en debilidades si los vecinos de este barrio permiten su sobreexplotación sin exigir nada a cambio. Esta es la triste historia del barrio de Jerusalén de Valencia. El barrio de la palmera.



A veces la accesibilidad es un regalo envenenado porque te puedes convertir en el aparcamiento gratuito de toda la zona centro. ¡Y además sin carril bici para poder salir por ruedas! / Elaboración MIXURO sobre fotografía aérea de GOOGLE MAPS

El barrio de Jerusalén queda encerrado entre las calles Xàtiva, San Vicente, Bailén y Gran Vía Marqués del Turia, está a un minuto de la Plaza del Ayuntamiento, es accesible en coche desde cualquier entrada de la ciudad, a él llegan multitud de autobuses y líneas de metro. Sus edificios forman un conjunto homogéneo con una proporción de altura de edificación y ancho de calle más que saludable.

Las fachadas del barrio de Jerusalén forman un conjunto de estética agradable. El ancho de la calle es ideal.
¡Con unos arbolitos serían unas calles maravillosas! / MIXURO

Tiene locales nocturnos de éxito, un mercado municipal de excelente calidad, un trinquete histórico, una actividad comercial frenética y, lo que debería ser una bendición, aloja a la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, una de las más importantes y prestigiosas de la ciudad. En el casal "So Nelo", puedes encontrarte a lo más florido del panorama político y empresarial local, además de visitantes  ilustres.


1. El casal fallero "So Nelo", uno de los más exclusivos de la ciudad. 2. Acceso poco representativo del Trinquet Pelayo inaugurado en 1868.  3. Acceso también impropio al Mercat de Jerusalem. Si no eres del barrio es imposible que lo encuentres.  4. Acceso al edificio que alberga el exclusivo club Valencia Chic. / MIXURO

Uno de los atractivos del barrio es que puedes encontrar un maravilloso supermercado de comida china junto a una tienda de trajes de fallera. También podrás elegir entre comprar el pescado en la tradicional pescadería La Palmera o en la pescadería (aunque ponga carnicería) Lucheng que te vende pescados vivos directamente de la pecera. / MIXURO

Todo parece indicar que este barrio debería ser una joyita, pero sin embargo Jerusalén  (¿será por el nombre?) es permanentemente saqueado y expoliado en beneficio de agentes externos que no revierten ni un céntimo en beneficio de su espacio público bajo la atónita mirada de sus vecinos, demasiado viejos unos y demasiado nuevos otros como para luchar por la mejora de su entorno.


Los edificios del barrio, sin ser de gran calidad, tienen fachadas de diseño generoso. Fachadas que claman por un barrio más digno, con un tratamiento de los bajos comerciales acorde con estos bellos edificios. / MIXURO

Jerusalén, por ser tan accesible, sirve de aparcamiento a todo el centro de Valencia, sin zona naranja que proteja el derecho a aparcar de sus vecinos. Con constantes dobles filas y coches sobre los pasos de cebra. Los "gorrillas" controlan las preciadas plazas de aparcamiento con una estabilidad laboral alucinante.

Jerusalén, tiene el carril bici más cercano a más de medio kilómetro, y puedo aseguraros que ir medio kilómetro circulando en bici por cualquiera de las vías de salida del barrio es una actividad de altísimo riesgo.

Jerusalén, por estar junto al futuro Parque Central no tiene un sólo árbol en los 2.000 metros lineales de calles que lo forman. Únicamente nuestra palmera solitaria y enclenque, fantasma de su majestuosa antecesora.

Jerusalén, por tener en su periferia exitosos locales de ocio nocturno, se llena de personas haciendo botellón, gritando, orinando y vomitando en las aceras y portales. Desgraciadamente su conducta no exaspera a las fuerzas del orden. La porquería de las aceras se va acumulando sin que el Ayuntamiento mueva un dedo.

Jerusalén, por tener una de las fallas más visitadas de la ciudad sufre el expolio de sus espacios públicos durante el mes de marzo hasta límites fuera de toda racionalidad. Podemos llegar a entender y soportar la presencia de carpas y los tramos de calle reservadas a las fallas, podemos empezar a quejarnos del pestazo que provoca la desmedida densidad de churrerías que invaden nuestras calles, pero lo que no podemos  entender son los "Mercaditos Medievales" y de "Productos del mundo" ¿que tienen que ver con las Fallas? 

Vemos como nuestro Ayuntamiento explota hasta lo irracional el espacio público de nuestro barrio y no nos ofrece nada a cambio, ni un árbol, ni carril bici, ni una mínima limpieza del espacio público. No estoy pidiendo privilegios, sino que se nos trate con la dignidad de cualquier ciudadano. ¡Solo pido que nuestras calles no den asco!

Antiguo cine Jerusalén del arquitecto Javier Goerlich. / MIXURO

Mis queridos vecinos, podríamos empezar a construir una cierta conciencia de barrio, basada, por ejemplo en la maravillosa lección continua de convivencia que supone vivir aquí. Este barrio es maravilloso, puedes encontrar trajes de valenciana, bares de tapas, restaurantes chinos, dominicanos, caribeños, pescaderías casi centenarias y otras chinas con producto vivo, tiendas de telefonía, locutorios, bodeguitas, clubs privados de tertulianos, supermercados asiáticos y rusos, el mercado municipal, tiendas de comics, sprays para grafiteros, productos de todo tipo para el pelo, librerías de toda la vida, el Trinquete Pelayo, puedes hacerte un peinado a lo "afro" o un alisado japonés. Tanto comercios como vecinos convivimos sin especiales problemas en un barrio tranquilo que se merece mucho más.


Es imposible no encontrar lo que buscas aquí. Salvo honrosas excepciones, el descuido de la estética de los locales comerciales es común a los comerciantes de la zona, ya sean valencianos, chinos, bolivianos, rusos... / MIXURO

Imaginad por un instante que cada dos plazas de aparcamiento plantamos un árbol. Tendríamos un barrio con menos plazas de aparcamiento y las haríamos prioritarias para los vecinos y para carga y descarga, al poco tiempo la gente dejaría de venir a aparcar aquí y habría menos tráfico y desaparecido el negocio desaparecerían los "gorrillas". Imaginad un carril bici por una calle San Vicente de aceras más anchas  y árboles de verdad. Imaginad que los comercios quitan la acumulación de despropósitos que tienen en sus fachadas y las limpian. ¡Imaginad que tuviéramos un columpio y un tobogán! ¿De verdad os parece pedir demasiado?










27 comentarios:

  1. Interesante entrada y buena presentación de este barrio que ofrece tantas posibilidades. Me fijaré en algunos de los detalles que comentas durante estas fallas, si es que paso por allí. Desde luego que leyéndote parece sencillísimo deshacer ese entuerto y sacar a relucir todo su potencial.

    Solo un apunte: creo que el antiguo cine Jerusalén es de JAVIER Goerlich. Supongo que habrá sido un despiste sin importancia al escribir. ¡Enhorabuena de nuevo por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff!
      Sabía que confundía la izquierda con la derecha, pero semejante patinazo en el nombre de Goerlich es para ponerse roja de la vergüenza (es literal). ¡Menos mal que tengo lectores de mucho nivel! ¡Mil gracias!

      Eliminar
  2. Magnifico bolg sobre el barrio ,soy vecino de el, desde hace 18 años,pero para todo eso no tendriamos que montar una asociacion de vecinos y hacernos escuchar?

    ResponderEliminar
  3. Soy vecina del barrio y suscribo todo lo que comentas...y la verdad es que urge hacer algo porque está creándose ya malas vibraciones...la pasada un suicidio en calle Pelayo, esta noche un intento de suicidio en calle Convento...ésta gente tendría sus problemas del tipo que sean pero la verdad es que este barrio está desalmado, dejado de la mano de Dios o, mejor dicho, del demonio. Vivo en la famosa calle de la palmera y los del botellón no me dejan dormir desde el jueves...es para volverse loco...y la policía no hace nada porque parece ser que la discoteca es de algún pez gordo con influencias, me dá igual su nombre, para mí simplemente es un MAL NACIDO. Lo de los árboles está bien pero veo más importante lo de la zona naranja, por qué el Carmen tiene más privilegios que nosotros?? no hay afterhours como aquí, tienen sus zonas naranjas de aparcamiento...y nosotros, simplemente por estar al otro lado de la muralla ¿? ya no valemos tanto. Es muy indignante...creo que el barrio mejoraría también con un club social que no fuera de falleros, ésos que nos invaden durante un mes, se ganan sus premios y no se gastan ni un duro en adecentar el barrio. Me dan ganas de llorar...pudiendo ser un barrio hermoso es el barrio más triste de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos familias mas jovenes,que queremos reivindicar nuestros derechos ,sobre todo el derecho al descanso , zonas verdes,falta de aparcamiento etc

      Eliminar
  4. Sin duda el barrio tiene sus problemas y los que vivimos en él sabemos los riesgos que corre un barrio en esta situación. Sin embargo, como dices, es un barrio hermoso, céntrico y muy bien comunicado.
    Si lo analizamos es un barrio de arquitectura muy parecida a Ruzafa pero su tejido social, sus vecinos, somos diferentes, más heterogéneos, con menos familias jóvenes, no hay casi niños y la actividad económica del barrio no la llevan los vecinos por lo que es muy difícil que nos conozcamos más allá del rellano de la escalera. No creo que para el ayuntamiento valgamos menos que las personas de otros barrios, es símplemente que no nos quejamos de nada, ni de las fallas (a las que regalamos el barrio un mes al año sin recibir nada a cambio), ni de la falta de aparcamiento (y exceso de gorrillas), ni del botellón tres días a la semana... ni de no tener árboles y parques (puestos a pedir). Y supongo que además aprobamos la gestión municipal con nuestro voto, porque en este barrio es muy común encontrarte varias familias empadronadas en la misma vivienda, y no precisamente inmigrantes. Así que el Ayuntamiento debe percibir que estamos encantados.
    Comparto tu cabreo, pero reconozco en mi inacción parte de la culpa de esta situación.
    Estos comentarios son un primer paso y ya es algo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Existe una asociacion de vecinos en la calle Bailen(no se si funciona)pero podria ser interesante visitarla?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente existe una asociación de vecinos y me consta (porque hace algún tiempo leí una carta del Ayuntamiento que tenían colocada en la puerta) que son activos en algunos temas. Por ejemplo contra el botellón nocturno. Creo que sería positivo acercarse y ver de que manera se podría echar una mano, porque como bien decís en los comentarios, este barrio se merece algo más, mucho mas.

    ResponderEliminar
  7. Veo que tiene más de un año pero sigue totalmente vigente asi que muchas gracias por el post! Vivo en la calle Convento Jerusalén y me he sentido muy identificada con vuestras opiniones. ¿Existe alguna asociación en el barrio al margen de la falla? Si es así me gustaría participar activamente. Si no existe, ¿la creamos? ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah, he pasado varias veces por el local que supuestamente es la sede de la asociación de vecinos del barrio (en C/ Pelayo) y lo encuentro siempre cerrado, antes por lo menos ponían fotocopias con cuestiones relativas al barrio (botellón, seguridad, etc.)
      Como tu dices si no existe (o está desactivada) la asociación ¡habría que crearla!

      Eliminar
  8. Y sigue vigente! Yo no vivo en el barrio pero vivo muy cerca y estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Necesitamos verdaderas mejoras en esa zona de la ciudad YA!

    ResponderEliminar
  9. Tiene alguien mas datos sobre la familia que cedio los terrenos y como encontrar imagenes o datos acerca de la vieja palmera? que segun parece en la foto iba muy inclinado...

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Estaría interesada en saber si existe dicha asociación y en caso contrario crearla, ya que no es justo soportar esto los 365 días del año!!!!!!

    Agradezco cualquier información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también. soy vecina desde hace 10 años. Me fui a buscar el associacion y no lo encuentro. Qualquier ayuda me vendría bien

      Eliminar
  11. En el directorio de asociaciones no aparace: http://www.vecinosdevalencia.es/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=479

    Existe un local en calle Pelayo, 39 pero de momento ignoro si está operativo. yo tambien vivo en el barrio y me gustaria que el ayuntamiento apostara más por el barrio.

    ResponderEliminar
  12. http://www.pspv-psoevalencia.org/archivos/mociones/83-U%20Plan%20Integral%20barrio%20de%20la%20Roqueta.doc

    Esta es la propuesta que hizo el PSPV en el 2.001 estando en la oposición. Y ahora que han podido no han hecho nada. Igual aun están a tiempo....

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Arturo y soy tambien del barrio de toda la vida igual que mis padres y abuelos y me encantaria si cambiara de una vez todo. PLantaran arbole, limpiaran las calles y hubiera cafeterias y comercios con mas gusto estetico y dignos del barrio, pero esto es lo que es y se quedara todo en un sueño, imposible de ser realidad! Que pena!!! Solo hay que ver el barrio de Ruzzafa lo que fue y lo que es!!! Porque Pelayo y Convento no pueden cambiar???

    ResponderEliminar
  14. Propuesta para dinamizar el barrio, hay que votar:
    https://decidimvlc.valencia.es/budgets/5/investments/3072

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La app nextdoor nos puede poner en contacto para reivindicar los servicios y actuaciones que queremos para nuestro barrio . Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días ,alguien sabe pq han cambiado el alumbrado de las calles del barrio y las del centro continúan siendo las mismas? supongo que será por ahorro energético ya que cambiaron no hace mucho las bombillas por otras de bajo consumo o LED y esta luz de ahora es mucho mas fría que la anterior.
    Donde están las bolas de cristal?
    Continuamos siendo el barrio parking del centro sin arboles ,ruido ….

    ResponderEliminar
  18. Yo vivo en Convento Jerusalén y para mi los gorrillas son el principal problema (Extorsión a todos los que aparcan, suciedad, gritos, ruido, conflictos continuos..). Me gusta la propuesta de poner un árbol cada 2 plazas de parking.

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe pq han eliminado hacer peatonal la calle Convento Jerusalén por falta de votos,pues jo no la encontré para poder votar

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe pq han eliminado hacer peatonal la calle Convento Jerusalén por falta de votos,pues jo no la encontré para poder votar

    ResponderEliminar
  21. Este barrio necesita más mejoras que dos simples entradas de fibra de vidrio para que los turistas se hagan la foto,reivindiquem el barri que tenim i en el que volem viure.

    ResponderEliminar
  22. Está propuesta 0 votos,es increíble!!!!!

    https://decidimvlc.valencia.es/budgets/6/investments/5220

    ResponderEliminar
  23. Como nos podríamos poner todos en contacto y crear una asociación de vecinos? Y defender nuestro barrio?

    ResponderEliminar