miércoles, 20 de marzo de 2013

Fachadas de azulejo

Recientemente ha surgido la polémica sobre el cascarón de trencadís blanco que cubre el Palacio de las Artes Reina Sofía, obra de Santiago Calatrava, pues presenta un aspecto desolador. Parece como si hubiera estado demasiado tiempo en remojo y ha salido con la piel arrugada, como los dedos "garbanzo" después de un baño prolongado. Esto, realmente,  no es lo que le pasa. En realidad todo sucede por los cambios de temperatura y las dilataciones y contracciones a ellos debidas, que no le sientan bien.


¿Es una buena solución poner azulejos en las fachadas?


Estamos en una región que tradicionalmente ha fabricado cerámica vidriada de gran calidad, de manera artesanal antes (Manises, Paterna) e industrialmente estos últimos años (Castellón). Por lo tanto, en esta zona, existirán muchos edificios que utilicen los azulejos como principal acabado de las fachadas.
Pues no, no existen muchos edificios cuyo material de acabado sea el azulejo. ¿Porqué?

Antes de responder a esa pregunta vamos a indagar en las bondades de la cerámica como recubrimiento.


Distintas épocas, distinta cerámica. ¿Lo que vale para un cuarto de baño vale para una fachada? No siempre, pero al revés si que funciona. / MIXURO

A simple vista parece una superficie duradera, con muchísimas posibilidades plásticas (colores y texturas) que no requiere mantenimiento (casi se limpia solo), ¡un chollo! Efectivamente todos tenemos en casa tanto los cuartos de baño como las cocinas alicatadas hasta el techo (como reza la publicidad de cualquier promoción inmobiliaria que se precie). Hemos experimentado lo fácil que es limpiar un azulejo incluso en las duras condiciones de una cocina mediterránea (si la dieta mediterránea es tan buena es porque la cocina mediterránea lo soporta).
Para poder colocar un azulejo a la intemperie se necesita que cumpla una condición básica, que no absorba agua, o que absorba poca, porque si no durante las heladas el agua atrapada se congela, dilata y rompe (esto le pasa a cualquier material de construcción frágil como ladrillos, piedras). Esta condición la cumplen la mayor parte de los azulejos fabricados hoy en día. Pero además se debe mantener adherido al soporte durante la vida útil del edificio y aquí es donde empiezan las dificultades.


¡Piel tersa, suave, brillante y roja! ¿Se puede ser más sexy? En la C/San Vicente, Valencia. / MIXURO


Que a lo largo de los 50 años que se supone que debe durar un edificio, sin que se necesiten intervenciones importantes, no se caiga ninguna pieza es muy difícil. Como difícil es que no aparezcan pequeñas fisuras o desconchones en monocapas, óxido en metales, maderas carcomidas, etc.


Motivos vegetales, a mi me parecen como tatuajes. También en C/ SanVicente de Valencia. / MIXURO

¿Qué le pasa a un azulejo cuando se cae de una altura mayor de 1m? Efectivamente, que se rompe en añicos. Y para cuando se han caído una o varias piezas ya no se fabrica el mismo modelo. ¿Solución? Pues lo habitual es que se ofrezca una pieza cerámica similar u otra técnica más económica (por ejemplo arrancar las losetas y sustituirlas por un monocapa, o incluso mantenerlos y pintarlos por encima ¡el horror!). En el momento de tomar la decisión, la caída de piezas a la calle con el consiguiente riesgo para los viandantes, está muy reciente todavía y la opinión mayoritaria es ¡deshacerse de los dichosos azulejos! Yo lo entiendo.



El barrio del Cabanyal es un catálogo de azulejos y diseños con los mismos. Si se desprenden piezas pues se sustituyen por otras lo más parecidas posible ¡no pasa na!. / MIXURO

La industria de la cerámica para construcción ha realizado un esfuerzo importante para ofrecer productos aptos para colocar en fachadas, pero como la experiencia de los desprendimientos es conocida, los sistemas modernos se basan en ofrecer anclajes metálicos para sujetar todas y cada una de las piezas. Esto sumado a la necesidad de piezas con tamaños y geometrías casi perfectas (algo que provoca muchos descartes de piezas por deformaciones excesivas durante el proceso de cocción) nos lleva a sistemas caros y poco flexibles. Es más, los últimos sistemas que ha producido la industria se convierten ya en fachadas ventiladas (una fina piel separada unos pocos centímetros del cerramiento y con las juntas abiertas para que pase el aire y se ventile esa cámara, de manera que el calor por radiación solar se disipa mediante esa lámina cerámica). Aun más caro, aun menos flexible.


Sistema industrializado cerámico de fachada. / MIXURO

Pero por otro lado los edificios que emplean estos elementos vidriados ejercen un gran poder de seducción para mi, vamos que me chiflan. Colores imposibles, texturas infinitas, reflejos sugerentes, dibujos fascinantes y alguna que otra horterada inevitable.

En general, los edificios que están completamente revestidos de azulejos han soportado peor el paso del tiempo, asimismo los que sólo colocaron pequeños paneles protegidos por sus cuatro lados son los que mejor han resistido. De entre estos últimos está este edificio de la calle Jesús que me tiene conquistado desde el primer día que lo vi, amor a primera vista. Su disposición retirada y oblicua respecto a la Avda. Músico Peydró, las armoniosas proporciones de volúmenes y su relación con los grandes huecos. Y sobre todo esos pequeños paneles realizados con sencillos azulejos verde y blanco en perfecta combinación con las ventanas de madera pintadas del mismo verde... gracias a la contundencia de la composición el conjunto no se ve demasiado afectado por la falta de sensibilidad de alguno de sus vecinos que al cambiar las carpinterías no ha respetado el formato original.




¡Me encanta este edificio! Sencillo y elegante, con unos azulejos verdes y blancos en combinación con ventanas y persianas. Resuelve brillantemente un solar irregular y se construyó en 1949. Desconozco la autoría, su fachada está protegida por el plan general pero no está incluido en la guía del Colegio de Arquitectos.  / MIXURO

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Javier! Como intuyo que te ocurre a ti, a mí siempre me ha fascinado la versatilidad combinatoria de los azulejos de cartabón (de "mocadoret" o de "mitadat"), ya que un solo modelo de pieza se puede dar lugar a infinidad de composiciones. Aquí te dejo algunos ejemplos: http://www.iessantanyi.cat/exposiciomatematiques/castellano/web2009/cartells/a3_azulejo_cartabon.pdf

    Viendo tal libertad, no sé por qué ya no se utiliza tanto como se empleaba tradicionalmente. Ahora, este modelo de azulejo prácticamente está relegado a la intervención sobre edificios históricos, salvo honrosas excepciones como la que aquí muestras. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Carlos! Efectivamente me encantan estas composiciones, será por la vibración que producen...

    ResponderEliminar
  3. ¡Mira que me gustan vuestros artículos! Para mí es un misterio que algunas fachadas de azulejos o de gresite estén ahí impolutas y enteras después de 50 o 60 años y otras se caigan en mucho menos tiempo, pero supongo que tendrá su explicación (el material de agarre). Como observador empedernido de todas las fachadas de todas las ciudades, el edificio de la C/San Vicente me tenía alucinado (por cierto que creo que hay otro muy parecido por Ruzafa o por Primado Reig ¿no?) y también conocía el de verde y blanco. En la avda del Oeste también hay algún "gresiteado". E igual meto la pata porque hablo de memoria, pero en San Vicente hay uno de los años 40, con los azulejos pintados por encia con una capa de ocre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira que nos gusta que te gusten!
      Claro que tiene que ver con el material de agarre, los azulejos antiguos eran más porosos y la adhesión se producía porque se introducía el mortero en los poros y solidificaba solidariamente, de esta manera esos poros rellenos hacen las veces de "micro-clavos". Con azulejos menos porosos (véase gres) el adhesivo ha de ser por contacto (morteros cola), controlar la calidad de estos morteros (y su puesta en obra) no es fácil en las condiciones que se dan en las fachadas (tiempos de amasado, cantidad de agua, habilidad del albañil, etc...)
      Al edificio de la avenida Oeste que comentas ya le hice un pequeño "homenaje" en:
      http://clak-blog.blogspot.com.es/2012/06/10-errores-mas-frecuentes-renovacion.html

      Y me sabía mal volverlo a sacar, el otro que comentas no no conozco... me daré un paseo!

      Eliminar
    2. También ,pero me refería a los dos que hacen esquina a la C/Pie de la Cruz, frente al Mercat. Y el de la C/San Viente, hace esquina a la C/Linterna (ese me parece que le pintaron los azulejos).

      Eliminar
  4. ¡ Gracias por el post, tan interesante !, siempre me han gustado los azulejos, ya que en la zona de Murcia donde vivo, desde los años 70 se ha utilizado mucho en fachadas y estoy más que acostumbrada a esa estética y a los comentados y desagradables efectos del tiempo en ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Recorde que la primera vegada que vaig enfrontar-me a la pregunta "i per que no una pell ceramica" vaig acabar mirant-me pels quatre costats l'edifici de Vazquez Consuegra en Toledo, el de Zaera per a l'exposició, i el mercat de Miralles...
    Les peces que més em sorprenqueren foren les que utilitza Vazquez Consuegra, fonamentalment perque mai m'hagues imaginat que es podien fer eixe tipus d'elements constructius (lames, protectors solars, etc...)amb ceràmica
    bon post, com sempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Alfred, el mercat de Santa Caterina (el que mencionas de Miralles y Tagliabue) es uno de los edificios más bonitos de Barcelona y eso ya es mucho decir!

      Eliminar
  6. Para poder hacer un correcto mantenimiento y conservación de edificios y sus fachadas, que tipo de trabajo se recomienda?
    Es decir, no creo que una simple lavada con agua y jabon sean suficientes, o tapar algunas grietas con cemento.
    Cuales son los pasos a tener en cuenta para un correcto mantenimiento?
    Me refiero a vidrios, ascensores, hierros forjados y demas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, en España (desde hace algunos años) es obligatorio que se redacte el "libro del edificio" cuando se finaliza una construcción. Este documento viene a ser como un manual de mantenimiento.
      El libro del edificio recoge ese tipo de cosas. Por ejemplo; se revisarán las canaletas de desagüe cada año, la tornillería de sujección de una cubierta de chapa metálica cada dos años sustituyendo aquellos tornillos.... etc.
      Es un documento relativamente sencillo de realizar y no debería tener un coste elevado

      Eliminar