martes, 28 de mayo de 2013

¿Reciclar o reutilizar?

Hace poco leí un artículo en la revista "Opcions" en el que se analizaban las ventajas e inconvenientes de cambiar de coche por criterios ecológicos  sustituyendo el viejo coche de gran consumo por uno nuevo de bajo consumo. Y no pude dejar de ver las comparaciones con un uso razonable del mercado de vivienda. Y este debería ser necesario teniendo en cuenta que la construcción y uso de edificios supone más de un 30% de la energía que se consume en España.
Empieza el artículo recordando que al consumidor consciente le gusta alargar al máximo la vida de las cosas, también la de los coches. pero ahora los coches son mucho más eficientes que los de antes. Entonces, ¿cambiamos de coche o alargamos la vida del viejo? ¿cambiamos a una vivienda nueva mucho más ecológica y eficiente o alargamos la vida de la existente?.

Atasco en Madrid y Nuevo Mestalla / OPCIONS / RUTADELDESPILFARRO


En el artículo analizaban la suma del coste energético de fabricación del coche, el consumo energético para su funcionamiento y el coste para la gestión de los residuos cuando queda fuera de circulación. Y esta suma es la que se debería tener en cuenta para elegir el momento de sustituir el coche por uno de menor coste energético, si es que queremos hacer un consumo responsable.
Con las viviendas ocurriría mas o menos lo mismo, aunque con la gran salvedad de que podemos acometer una rehabilitación energética de la vivienda y con un proporcionalmente pequeño coste energético se reduzca el consumo de energía en el uso de la misma. Esta opción no existe en el mercado de los coches.

Cementerio de coches abandonados en Buenos Aires / "Cementerio de viviendas abandonadas" en Ontinyent / MIXURO
El artículo "Cuantificación energética de la construcción de edificios y el proceso de urbanización" de Mikel Cepeda y Iker Mardaras, nos plantea un análisis similar para comprobar la repercusión del coste energético en la construcción de la vivienda en el coste energético total. Su lectura es muy recomendable y la conclusión  a la que llegan sus autores es que el coste o consumo de construcción es a tener muy en cuenta, al equivaler aproximadamente al consumo de energía de una vivienda durante unos 20 años (valor medio con los consumos actuales). Con los cálculos realizados llegan hasta un máximo de 73 años de consumo en el uso de la vivienda para igualar el consumo que se produjo en su construcción. Si tenemos en cuenta que los edificios de viviendas tienen una vida útil media entre 70 y 100 años, resulta que la proporción que se consume en su construcción es muy alta.


Comparativa del consumo de energía durante la construcción de la vivienda (o obras de rehabilitación) con el consumo de energía durante la vida útil de la vivienda, estimada esta en 100 años, con la media de los consumos actuales y utilizando las expectativas de reducción del consumo mediante la rehabilitación energética / MIXURO

En la revista "Opcions" se concluye que hasta aproximadamente los 20 años no compensa sustituir el viejo coche por uno nuevo mas eficiente (medioambientalmente hablando).
En el mercado de vivienda, podemos optar por la vivienda nueva "ecológica" con menor consumo energético, o rehabilitar la vivienda actual. Con las estimaciones de la gráfica anterior parece que hay cierta compensación, aunque teniendo en cuenta que estamos en un país con oficialmente casi 4 millones de viviendas vacías (INE), es razonable pensar que deberíamos empezar por plantearnos la rehabilitación y reutilización de la vivienda existente, alargando su vida útil.

Seseña: Miles de viviendas cerradas o casas tristes / GABRIEL MORALES / NACIÓN ROTONDA
Por tanto, donde es necesario incidir para un uso responsable del mercado de la vivienda es en tratar de reducir el consumo energético en el uso del día a día: mediante una rehabilitación energética que permita ahorros posteriores, el empleo de sistemas y materiales en esa rehabilitación que minoren el coste energético de la propia obra, y también una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo.

La parte positiva del tema (que alguna debía haber) es que ahora, al menos a nivel energético, todos los sectores relacionados con la vivienda apuestan mas o menos por lo mismo: por la rehabilitación energética.

Dejaremos para otro post un resumen para reducir el coste energético en el empleo de materiales y sistemas constructivos en la rehabilitación fijándonos en el coste de su elaboración, transporte, características y comportamiento durante el uso de la vivienda, y también si al final de la vida útil de la misma se pueden reutilizar o en el peor de los casos reciclar, y a que coste. Tratando de elegir materiales que se encuentren en ciclos cerrados de reutilización.

Ciclo de vida cradle to cradle / MICHAEL BRAUNGART y WILLIAM McDONOUGH 





2 comentarios:

  1. Crida a la desobediència mitjançant una metafora amb el món del scooter...

    Mes enllà del rotllet vintage, s'està produint un fenomen amb els vehicles antics. La gent els modifica per tal de fer-los duradors i més ecologics.

    D'aquesta manera trobem tot un fluir de experiències de conversió d'un scooter originalment amb motor de benzina, en un amb motor electric.

    Com surgits de les catacumbes del taller de Nikola Tesla, amb poc més que uns quants aparells cassolans, la ciutadania es reapropia durant un instant de la tecnològia i crea vehicles fora de l'estandar industrial i legal.

    Per exemple amb un vespa:

    http://www.youtube.com/watch?v=17lacq4JA4E

    o aquest altre:

    http://www.youtube.com/watch?v=bBdLNJgBfEU

    Fins i tot hi ha d'emprenedors que munten el seu petit negoci amb poc més que una idea visionaria, com per exemple aquests xecs que han agafat aquest estranyissim vehicle dels 50's, 60's

    http://www.youtube.com/watch?v=pMXqd-jhWCU

    i han decidit recomercialitzar-lo i reciclar-lo a vehicle electric des d'aquesta web:

    http://www.cezeta.com/

    Hauran venut algún? No crec que molts, donat que encara busquen distribuidors en les prinipals capitals europees...


    Que hosties ocorre amb l'arquitectura? La ciutadania separada del discurs arquitectonic?, atrapada per un marc ultralegal?

    Per quan, tots aquests fungs que apareixen descontrolats a les nostres façanes en forma d'aires acondicionats es convertiran en multiplicitats de miniplaques solars? O generadors eolics?

    Per quan el caos formal que va desfigurant els edificis, fora per exemple un caos a la manera de Hundertwasser, que permeta alguns edificis diferents, ambiguaments situats entre la legalitat i la legitimitat, evolucionant des de la propia ciutadania autoorganitzada?

    En fi, disculpeu-me la febrada... de moment no fa falta que ningú no cride al 091

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    1. M'has arribat a l'ànima amb la scooter txeca!!. Ja la vam utilitzar com a imatge en un dels concursos en que vam participar després de coneixer-la allí mateix.
      http://www.mixuro.com/#!t2/c19v3
      Que gran seria trobar-se-la de nou. Em cauen les llagrimetes! I que gran seria també que la mateixa il.lusió que comença a ficar la ciutadania en recuperar productes com les scooters la ficara també en recuperar arquitectura doméstica. Gràcies Alfred!

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