jueves, 23 de mayo de 2013

¡Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!



Últimamente cada vez que viajo fuera de la Comunidad Valenciana y hablo con alguien, desde el momento que descubre que vengo de Valencia (y que además soy arquitecto) su expresión cambia. Entre casos de corrupción, burbujas inmobiliarias y el carácter "fallero" de los personajes públicos valencianos me paso un buen rato justificando que no todos somos así, que aquí se hacen otras cosas a parte de "pelotazos", pero reconozco que se me hace cada vez más difícil y acabo abrumado. Si por el contrario la visita la hacen aquí  los "forasteros" encima se encuentran los argumentos por la calle. Ya me he cansado de hacer un drama de estos temas, ¡basta ya!



Supongo que a vosotros os debe pasar algo parecido, así que os voy a llevar a 3 lugares especiales donde podréis introducir estos temas de una manera natural, divertida y desenfadada, para que al final del día no os acostéis con la sangre hervida. 3 lugares para "sacarse la foto". Allá va:

1. El caganer de la Lonja de la Seda. ¡Empezamos bien! En un edificio que es Patrimonio de la Humanidad, de los pocos edificios públicos no religiosos que quedan en pie del gótico (¿Son las iglesias exclusivamente edificios de culto? ese es otro tema para otro día...). Nos encontramos, entre otras maravillas, a un señor justo antes o justo después de defecar (me he puesto finolis). Así podemos colocar a nuestra visita justo debajo para hacerles la foto de rigor, o mejor un poquito a un lado, no se le vaya a escapar eso. En este momento sacamos el tema de la corrupción , entre bromas facilonas, escatológicas, ya veréis todo se digiere mucho mejor.



La Lonja de la Seda, Valencia. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. / MIXURO

2. Seguimos nuestra ruta hacia la Plaza de Lope de Vega, sí esa placita que está detrás de la iglesia de Santa Catalina y junto a la Plaza Redonda. Allí es donde encontramos el resultado de la presión que ha ejercido la burbuja inmobiliaria sobre el patrimonio edificado. Es decir de tanto que creció la burbuja, sobre todo en las periferias, el centro histórico tuvo que ceder en algún punto: ¡Aquí está el punto! La llamada "casa más estrecha del mundo", ¡ah! y no lo fue siempre, antes tenía una entrada digna, habitaciones donde cabían camas de matrimonio, cocinas equipadas y alicatadas hasta el techo y hasta recibidores, ya no, ya no se recibe, no se espera a nadie. Las altísimas presiones han convertido esta casa en inhabitable, ahora incluso es la sede de una máquina de vending en su planta baja. ¿Quién da más?



En realidad esta fachada está incorporada al edificio de al lado, se puede acceder por la tienda de souvenirs retro de la esquina. / MIXURO

3. Por último dejamos de caminar pues es mejor pedalear hasta la Universidad Politécnica, que además de técnicos contiene una amplia colección de esculturas diseminadas por su extenso campus (campo en culto). Sobre todo si vuestros huéspedes son forasteros de "más allá" poder hacerse una foto con el más famoso de los toros españoles y hasta ¡poder tocarlo! es todo un lujo. El toro de Osborne, ese que viste los paisajes de España, con cola, con cuernos, con... ¡con todo! Ese símbolo de España, conocido internacionalmente, diseñado por el artista y publicista Manolo Prieto (hasta él acabó un poco empachado de la fama que le acarreó y que eclipsó al resto de su obra). El caso es que nadie acaba de explicar muy bien cómo acabó uno de estos toros (aun hoy es la  marca comercial de un brandy de Jerez, unos 40º de alcohol) junto a la Escuela de Arquitectura de Valencia. Pues yo lo explico, es por nuestro carácter, ese fallero que llevamos dentro todos los que pasamos más de un par de años por estas tierras. ¿A que es gracioso? Un toro de Osborne en la Universidad, era eso o hacer doctor honoris causa a Bertín Osborne. En Cataluña se los han ido cargando hasta su desaparición y aquí los acogemos en la universidad. Me parto.


El toro de Osborne junto a la Escuela T.S. de Valencia. El mapa representa los toros que existen a día de hoy por los paisajes españoles. / MIXURO / WIKIMEDIA COMMONS LICENSE

4 comentarios:

  1. Javi, trec el cap per la finestra i cride amb tu!

    Gran post. Impagable comentari el de Bertin...

    m'has fet fins i tot trencar el meu costum de postejar per darrere de l'actualitat. Gracies

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Javier!! a mí también me ha llegado al alma el comentario sobre Bertín....por no hablar de la máquina de vending de la casa de la Pza Lope de Vega... menos mal que nos lo tomamos con humor porque, el conjunto es para echarse a llorar.
    Sigue deleitándonos con tus post.

    Un abrazo!

    Mar

    ResponderEliminar