jueves, 18 de julio de 2013

Ciudad-esponja

España mengua. Entre el aumento de emigraciones, descenso de inmigraciones, y descenso de natalidad (mayor que el de mortalidad) la población en España se reduce y las ciudades ya no crecen, mas bien decrecen. Según las previsiones del INE, para 2052 seremos un 10% menos. Es difícil hacer pronósticos de como afectará a cada una de las ciudades, pero sí que nos advierte que deberíamos replantearnos la forma de aproximarnos a su futuro.

Sociópolis. Símbolo en Valencia de un planeamiento pensado para un crecimiento continuo, frente a una realidad actual de estancamiento poblacional y sin más necesidad de viviendas / AFINANDO EL BARRIO


No tiene por qué ocurrir lo que en otras ciudades, sobre todo de Estados Unidos y Alemania, pero conviene estar atentos.
La desindustrialización en varias ciudades de Estados Unidos ha provocado un éxodo de la actividad y la población. Detroit encabeza la lista de ciudades que han sufrido esta contracción. Por otras razones, pero también en relación con la desindustrialización, han sufrido una disminución de población varias ciudades del estado de Sajonia-Anhalt en Alemania.

Zona abandonada en Detroit a la  izquierda y en Valencia a la derecha / IT DON'T MAKE SENSE / MIXURO

Pero mientras Detroit llevaba décadas sin afrontar soluciones para esta nueva situación, las ciudades alemanas de esta región llevan varios años tratando de transformar la ciudad para devolverle la actividad y el equilibrio como ciudad postindustrial, mediante el desarrollo del proyecto Shrinking Cities

Hoy Detroit afronta una situación tremendamente difícil con la perdida de más de la mitad de la población (de 1,8 millones de habitantes a 700.000), en la que sobreviven ideas tan desesperadas como la Detroit Blight Authority program, con la única misión de derribar (que no lo vea Gotzilla!), dentro del plan "Shrink-to survive" del presidene Obama

Demoliciones de viviendas desocupadas en Detroit y Flint. Y tan contentos / BLIGHT BUSTERS / MLIVE
En las ciudades de Sajonia-Anhalt se están llevando a cabo distintos proyectos adaptados a cada ciudad. Por ejemplo en Aschersleben las demoliciones selectivas se llevan a cabo en los suburbios devolviendo el espacio al ámbito rural, mientras que servicios públicos, educativos y comerciales se están moviendo al centro. En la ciudad de Dessau se está desarrollando un plan que pone a disposición de asociaciones de vecinos, residentes, etc. las parcelas vacías para su uso como huerto urbano, lugar de reunión, etc.

Decrecer no es ni es bueno, ni malo, las ciudades cambian y se adaptan continuamente. Pero se puede gestionar de distintas maneras y en ese modelo de gestión están las virtudes o defectos del futuro de la ciudad.

La ciudad de Dessau se proyecta para evolucionar hacias areas pequeñas en un entorno verde / IBA
Proyecto Reading Picnic en Halberstadt y una de las parcelas asignadas a los ciudadanos en Dessau / IBA

Puede que no sea el caso de la ciudad de Valencia, y la demografía aquí no sufra grandes cambios, o puede que sí. Hoy pondremos en marcha una leyenda urbana en la que la Valencia de 2050 tendrá 100.000 habitantes menos, en la que los límites con la huerta se habrán contraído y los campos habrán vuelto a entrar en la ciudad como en otros tiempos, en la que muchos ciudadanos volverán a ser partícipes del huerto.

Huertos urbanos en Benimaclet, Valencia. Iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas, para reutilizar unos terrenos en desuso como huertos vecinales / HUERTOSURBANOSBENIMACLET

Evolución de la huerta histórica de Valencia. El salto hacia 2030 hacia delante o hacia atrás aun está por definir / JOSE FARIÑA
Debemos entender un posible decrecimiento, no como un problema, sino como una oportunidad para replantearnos el futuro de la ciudad, para introducir transformaciones positivas para la misma y sus habitantes, consiguiendo mejorar la vida de sus ciudadanos. Aprovechar el cambio en la planificación para resolver, desde una esfera social y sostenible, tanto un posible crecimiento como el más que probable decrecimiento, sirviéndonos del potencial no tan oculto de cada ciudad.



4 comentarios:

  1. Pues sí, la población decrecerá, pero hay que tener en cuenta que la tendencia es a que se concentre en las ciudades. Ojalá se quede como está!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si, la tendencia va a seguir siendo la concentración de población en las ciudades, sobre todo por el desequilibrio demográfico de la población en municipios rurales (donde muchos jóvenes ya se fueron a la ciudad), pero pienso que no seria de extrañar un fuerte movimiento entre ciudades, de unas con mas problemas para encontrar oportunidades a otras que ofrezcan más alternativas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. De res, rei.
    Tienes un periódico de gran tirada que acompaña a tu reflexión:
    Mira, Mira...
    Detroit Presenta Supensión de pago:
    http://economia.elpais.com/economia/2013/07/18/actualidad/1374184243_659077.html

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Parece que hemos coincidido en la publicación del post con esta noticia, pero la bancarrota de Detroit es solo un paso más en la situación tan extrema que vive esta ciudad.
      Un abrazo

      Eliminar