jueves, 11 de julio de 2013

¡Nos vamos de cañas!

Ya ha llegado el buen tiempo, tiempo de salir a la calle y disfrutarla. Pasar el rato con amigos, con familia, solo... bueno, solo es difícil. Que vivimos en una ciudad y está llena de gente. ¿Qué mejor manera de pasar un buen rato que sentándose en una terraza a tomarse unas cañas?

El de la izquierda soy yo junto al resto de "mixuros" disfrutando en el Blesa (cuña publicitaria), ¡gracias Kesia! / KESIA

En el despacho tenemos la sana costumbre de ALMORZAR una vez a la semana y lo escribo con mayúsculas porque hablo de un señor almuerzo (tanto que normalmente después ya no como). Lo que tradicionalmente se viene a llamar almuerzo de polígono, que consiste en bocata (lomo, queso, pimientos es mi "director's choice") cerveza, cacahuetes y/o olivas y un café. Suele acontecer los viernes y da, como podéis imaginar, para charlar distendidamente sobre el trabajo y otras cosas más importantes con los compañeros.
Nos ponemos como "la Moñoño". / MIXURO

Ahora que se puede almorzamos en una terraza de las muchas que hay. Hay cada día más terrazas. ¿Hay demasiadas?




Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / MIXURO
Desde el punto de vista de usuario de estas instalaciones no debería preocuparme por su proliferación, más bien al contrario. Pero el caso es que no me acabo de sentir cómodo en la mayoría de estas terrazas. Para mí, sentarme en una silla en medio de la calle debería ser lo más parecido a cuando me sentaba en la escalera de acceso a la casa de mi abuela en el pueblo. Allí podías pasar un par de maravillosas horas después de cenar, saludando a los vecinos que pasaban, charlando, mirando las estrellas (sí, allí se ven las estrellas de noche). No pido tanto.

Existen terrazas en las que sólo se sientan turistas, ¿porqué será? / MIXURO

Desde que se promulgó la ley que prohíbe el consumo de tabaco en los establecimientos de hostelería parece que muchos ayuntamientos, para compensar al gremio, han abierto la mano para permitir un mayor número de terrazas en las ciudades. En Valencia y supongo que en todas las ciudades, existe una ordenanza donde regula sus características. La regla fundamental de esta ordenanza es que se debe dejar un paso de 1,20m para peatones (lo justo para dos personas cruzándose). Hay que tener en cuenta que a un bar se le va a exigir espacios en el interior de 1,5m para que las sillas de ruedas puedan girar. Según la calle y la cantidad de gente que pasa por allí esto puede ser insuficiente. Ahora van a pintar en el suelo las esquinas del rectángulo que delimita la zona con permiso que tiene el establecimiento, así cuando el rebaño de sillas y mesas se escape del redil ¡el pastor podrá reconducirlo!

¿Era necesario para poner dos mesas interrumpir así la calle? / MIXURO

El espacio público que conforman nuestras calles, plazas y jardines, ha perdido la capacidad de albergar este tipo de actividades si no son administradas por un bar o cafetería, es decir si no son "rentables". La ordenanza es clara en este aspecto pues no se admitirá una terraza en el espacio público que no sea para un establecimiento de hostelería. ¿Estamos perdidos?
No, no estamos perdidos, existen iniciativas para romper este status. Desde las tradicionales ocupaciones de la calle por comisiones falleras para celebrar eventos como la noche de San Juan, hasta iniciativas frescas como cines de verano o desayunos colectivos. ¡Estamos salvados!

Desayuno con viandantes, una iniciativa que desde 2008 convoca desayunos en espacios públicos. / dcV
Coger una silla, bajarla a la calle. Usarla. Es tan fácil que parece mentira que no lo hagamos más.  Plaza Redonda, Valencia. / MIXURO

Os voy a enumerar las condiciones que exijo a una terraza para que tenga el honor de recibir mi bendición:

1 - Que no dificulte la circulación de los peatones, parece una obviedad pero aun cumpliendo escrupulosamente con la norma se puede entorpecer, y mucho, a los peatones.

Esta es la madre de todas las terrazas chungas, tiene todo lo malo y muy poco de lo bueno. Para mayor enjundia es de una franquicia de cupcakes (dos palabras que me ponen los pelos de punta), ¡ala chatos a conseguir unos estupendos muffin top!. / MIXURO

2 - Que no esté pegado a una vía rápida, y menos a un carril bus. No sé que gracia le encuentra la gente a atragantarse cada vez que pasa el 41.

3 - Que no tengan calefactor, eso de calentar el aire de la calle es algo que nunca he entendido. Quieren que certifiquemos energéticamente todas las viviendas y luego permiten hacer "hogueras" en la calle. Me consta que hubo una iniciativa de la Comunidad Europea para prohibirlos que al final no ha prosperado... Ya me imagino al lobby de hosteleros y tabaqueros presionando.

4 - Sombra en verano y solete en invierno. Y a ser posible que no sea luchando contra una sombrilla.

SE VENDE trocito de calle, la tasa para esta zona de Valencia está en unos 35€/m2. Así por este coqueto triángulo los Valencianos cobramos de una multinacional de hamburguesas la friolera de 350€..¡al año!... no sé yo si me compensa. / MIXURO

Al final somos los peatones los perjudicados por estas actividades, ¿por qué no se quita espacio de los coches para poner estas terrazas si son tan interesantes como la ordenanza dice? Esto ya se hace en algunos lugares y con un resultado espectacular y no están precisamente lejos. Hablo de un lugar como Cullera donde la mayor parte de las terrazas se sitúan sobre las plazas de aparcamiento.
Hago desde esta humilde atalaya un llamamiento: ¡utilizad sólo aquellas terrazas que realmente merezcan la pena!, no sólo por fumaros un cigarrito debéis sentaros en cualquier sitio. Así sólo prosperarán aquellas que benefician a todos.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, este es el drama nacional (no solo en Valencia). Entre las terrazas, las motos y los trastos (mobiliario urbano), los viandantes somos constantemente desplazados de las aceras. Lo peor, las sombrillas (con publicidad) cuando no hace sol: no corre la brisa, no ves el cielo, ufff, un agobio. Y muchas terrazas están vacías porque son un auténtico estrés. ¿Estas son las fantásticas soluciones anticrisis?

    Un video muy recomendable (aceras, espacios para la ciudadanía): http://vimeo.com/51232246

    Gracias por citar a DcV, justamente esa es la intención: mostrar el espacio público no solo como un espacio de consumo, sino de encuentro.

    No suframos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, un vídeo interesante. Gracias también por vuestra labor con Desayuno con Viandantes, pues son acciones, espero que pioneras, de lo que podría ser un futuro cercano en el uso de la ciudad.

      Eliminar