jueves, 20 de febrero de 2014

Más libros para pequeños arquitectos.

Como sabéis, cada vez que entro en una librería, sea grande o pequeña, pregunto si tienen algún libro de arquitectura para niños. En la mayoría de los casos repasan con la mirada los estantes llenos de ejemplares de Gerónimo Stilton, esperando sin éxito, encontrar "Las Aventuras de Le Corbusier en Ratolina". Todo llegará, pero mientras la ley del mercado se impone, todavía podemos encontrar joyitas que merecen la pena descubrir y que nos hacen creer que no todo está perdido.
El prodigioso Iggy nos sorprende cada página de este libro. "He built churches and chapels from peaches and apples" (Construye iglesias y capillas con melocotones y manzanas - no rima nada en castellano) / ANDREA BEATY WEB

Me gustaría complementar el post "Me pido, me pido...¡un libro de arquitectura! con algunos libros que se centran en el impulso irrefrenable de construir que algunos seres humanos tenemos y que a muchos niños les hace soñar con ser arquitecto.

Como casi siempre nos tenemos que ir un poco lejos para encontrar nuestros referentes. La ventaja es que al tratarse de cuentos para niños, los textos son bastante accesibles aunque no están en nuestro idioma.

Creo que fué en la librería del Caixa Forum donde me encontré con el maravilloso libro "Iggy Peck Architect" de Andrea Beaty ilustrado por David Roberts. Este cuento lo tiene todo, le coges cariño enseguida por las ilustraciones, pero la historia es genial y muy divertida.

A la profesora de Iggy no le gusta nada la arquitectura y se niega a tratarla en clase. Quizá se equivoca... / ANDREA BEATY WEB


Si os queda alguna duda, os dejo un enlace al cuento contado en perfecto inglés. Mucho mejor si tenéis el libro delante y os dejáis acompañar por esta voz:


Otro libro sobre pequeños arquitectos es "Roberto, the insect architect" escrito e ilustrado por Nina Laden. Sin duda es otro estilo, más inquietante. Trata de una termita a la que le gustaba construir con madera en lugar de comérsela. Un buen día decide viajar a la ciudad a hacer realidad su sueño de convertirse en un gran arquitecto, como Hank Floyd Mite y Fleas Van Der Rohe.



 Ser una termita y que te de por construir en lugar de destruir no está bien visto, pero Roberto quiere ser arquitecto, ¡y lo consigue!/ MOUNTAINFILM WEB

Este cuento tiene una versión en película de animación a cargo de Galen Fott de Bigfott Studios, cuyo corto, muy muy corto, podéis ver aquí mismo:



Me dejo la crema para el final: Frank Viva. Viva sorprende por su increíble capacidad para dibujar la ciudad. Cada portada suya es una maravilla en este sentido.

Portadas de Frank Viva para The New York Times y la revista The New Yorker / NYT WEB - NY WEB

Andaba yo enamorada de estas ilustraciones y me encuentro con "Young Frank architect" de Frank Viva para MoMA. Todavía no he tenido acceso al libro en papel, pero os adelanto algunas imágenes y un vídeo promocional de este cuento que promete ser precioso.


Imágenes del libro Young Frank architect. ¿Será Frank por Wright, por Ghery o por Viva? / VIVA WEB


Y para los que os guste vivir en bici, aunque se salga del hilo argumental de este artículo, os dedico este "Along a long road".


4 comentarios:

  1. Me encantan estos posts porque yo tengo hijos pequeños y soy una fan de la arquitectura desde siempre. Me parecen unas recomendaciones muy acertadas, pero es una pena que no se editen en castellano.
    De la colección de comics de Geronimo Stilton, tenemos "El misterio de la Torre Eiffel", que recrea la construcción de la mítica torre, entremezclada con las aventuras del famoso ratón.
    Mi último descubrimiento ha sido "Painting Valencia", de Mayte Aparisi y Andrew Pinder, ed. Diálogo. Es un libro para pasear, descubrir y conocer los rincones más emblemáticos y otros escondidos de Valencia. No está sólo centrado en la arquitectura, pero es muy divertido y les encanta. Tienen que dibujar, fijarse en las fachadas de algunos edificios, imaginar... Felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchita, lo del idioma es un fastidio, entre otras cosas porque es señal de que no se editan en nuestro país y eso es sintomático. "Painting Valencia" lo voy a buscar porque no lo conozco y me interesa mucho.
    Mil gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante post, no tenía ni idea de que la arquitectura apasionara a los cuentistas, je,je,je.
    saludos.

    ResponderEliminar