jueves, 8 de mayo de 2014

La RED

Acceso al edificio sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia / MIXURO


Llevo tiempo observando esa RED, una señal paradójica, una imagen que puede chocar al viandante. Con el tiempo que lleva puesta, un ciudadano normal puede pensar que el colectivo de arquitectos es incapaz de gestionar la reparación de su propia fachada, algo así como “en casa del herrero cuchillo de palo”.


Mi reflexión se quedaría ahí si no fuera porque esa RED está atrapando ese LOGO AMARILLO (que por supuesto no hemos encargado a un diseñador profesional), con el que intentamos salvar nuestra profesión, ese logo que en principio nos representa a TODOS los colegiados. Ese logo que no encontramos en la web de nuestro colegio (CTAV) pero aparece en los lugares más insospechados representando sólo a una parte de los compañeros, como si a los demás este tema no nos importara.

Usar la Ley de Servicios y Colegio Profesionales (LCSP) para meter el miedo en el cuerpo, por la catástrofe que está por llegar, no es desmesurado, ya que el contenido de la ley tiene consecuencias graves para los arquitectos y para la sociedad en la que vivimos. Debemos luchar por esta causa. Sin duda. Pero luchar por una causa que la gente no entiende es difícil. De hecho el 99% de los no arquitectos o ingenieros que lean esto no sabrán de qué les estoy hablando. 

Independientemente de esta ley, el colectivo de arquitectos YA tenemos gravísimos problemas.

Los arquitectos estamos atrapados en una RED imaginaria que nos impide aplicar nuestras capacidades a otros campos que no son estrictamente la edificación y el urbanismo. Hemos recibido una educación muy amplia que genera un perfil de profesional bastante completo, con un valor añadido aplicable a muchos campos. La arquitectura, la buena,  siempre ha sido una disciplina amplia, “del tirador a la ciudad” que decía Mies van der Rohe, nuestro sueño siempre fue abarcar el diseño de todo lo que nos rodea, pero va a tener que ser entre muchos, porque somos muchos arquitectos. El mundo en el que vivimos es cada vez más complejo y un arquitecto, por bueno que sea, no puede realizar cualquier trabajo y hacerlo bien. Cualquier arquitecto no puede diseñar un buen logo, pero seguro que hay un arquitecto, que especializándose, hará un logo excelente.


Quitemos esa RED que nos impide movernos y busquemos tejer otra RED, la que necesitamos de verdad,  la que tejamos las personas, de manera real o virtual, la RED que proteja al colectivo, pero que sobre todo lo impulse. La RED que nos permita colaborar entre nosotros y también con otros profesionales, con otras disciplinas que enriquezcan el producto final. Tejamos la RED que nos permita comunicarnos con los ciudadanos para darles un SERVICIO EXCELENTE que es la única manera de salvar a la profesión.

3 comentarios:

  1. El edificio refleja el estado de la profesión.

    Necesita una rerstauración, no solo de fachada. Deberá abordarse integramente, desde los cimientos, pasando por la estructura hasta la cubierta!

    ResponderEliminar
  2. Si vuestro propio Colegio no os cuida, quién lo va a hacer?? Mucho ánimo en este camino hacia el cambio!!!
    Y aprovecho para felicitaros porque hoy Clak-blog cumple 2 añitos. FELICIDADES MIXURO!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues el de Madrid , lo inaguraron el año pasado y esta muy bien:
    https://www.google.es/search?q=colegio+arquitectos+madrid&hl=es&gbv=2&prmd=ivnsm&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jHFrU-eJDciV0AWrqIDABA&ved=0CAUQ_AU

    ResponderEliminar