miércoles, 19 de diciembre de 2012

De día no es Navidad


¡Ay la Navidad!...¡Cómo es!... Me he decido a abordar este tema  en su vertiente más "superflua", es decir, lo que disfrutamos/sufrimos los ciudadanos en estas fechas con la transformación del espacio público.  No voy a entrar en si es o no razonable engalanar nuestras ciudades por Navidad, pero si colectivamente  decidimos hacerlo, ¡hagámoslo bien!
He de reconocer que se ha evolucionado mucho en los últimos años en la tematización navideña de las ciudades. Existen trabajos maravillosos de equipos como Brut  Deluxe que vienen siendo un gran aliciente para visitar Madrid por estas fechas.

Instalación de Brut Deluxe en la Plaza Mayor de Madrid / MIGUEL DE GUZMÁN

Pero sigue pareciéndome increíble que la Navidad se considere algo exclusivamente nocturno.¿Es que de día no es Navidad?


El caso es que me he dispuesto a dar un paseo por mi ciudad para compartir con vosotros esta experiencia y no he podido salir de esa gran rotonda a la que se empeñan en llamar Plaza del Ayuntamiento.
Me he quedado en la esquina de la "plaza" con el edificio de Correos y veo un espacio que no hace más que negarse al ciudadano, de derecha a izquierda, veo las traseras de los kioscos de flores, los esqueléticos pies del "cono de Navidad" (de noche es un árbol pero de día es el esqueleto de un cono) y la trasera del belén.

Triste aspecto diurno de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia esta Navidad  / MIXURO

En estos momentos los puestos de flores están preciosos pero únicamente los pueden disfrutar los coches aparcados frente a ellos y los peatones que salen de estos mismos coches (excluyendo siempre a personas con cochecitos, sillas de ruedas, etc.) 

Kioscos repletos de flores de pascua para deleite de los coches aparcados alrededor de la plaza / MIXURO

A los que deciden atravesar el desierto de la "plaza" no se les ofrece nada. ¿Qué sentido tiene esto? Son los coches los que le dan vueltas a la plaza, los peatones ¡la cruzamos!

Aspecto de los kioscos de flores hacia la "plaza". Todo el año de espaldas al ciudadano. Incomprensible, triste, desolador / MIXURO

Hasta el belén se lo monta el Ayuntamiento para verlo desde sus balcones. Si  algún ciudadano lo quiere ver tendrá que conformarse con el trocito de acera que queda entre el belén y la calzada. Este detallito del belén dice mucho de la idea que tienen nuestros políticos de lo público ¿no?

El belén da la espalda a la "plaza"para dar la cara a los poderes públicos. San José tiene línea directa con la alcaldesa / MIXURO

En el centro de la "plaza" está el cono de navidad. De noche la iluminación es bastante resultona, con pocos elementos se consigue un ambiente agradable y "navideño", pero de día, estamos hablando de más de 9 horas de luz  diurna, el aspecto de este elemento es bastante triste, y me consta que no es culpa suya sino del vacío que preside.

La triste imagen diurna del "cono" de Navidad es debida al desolador vacío urbano que preside. ¡De noche no lo reconoceríais! / MIXURO

Lo mejor es ir a ver el supuesto árbol con niños. Con su vocecilla afirman: "esto no es un árbol", y tú, para no perder credibilidad contestas: "vendremos por la noche y verás como es un árbol... ¡y eso que cuelga del balcón del ayuntamiento es nieve!

¿Esto qué es? La palabra Trol me viene a la mente. Desde luego se aleja infinitamente de la elegancia de la nieve / MIXURO

Te puedes pasar la mañana visitando nuestra "plaza" y preguntándote ¿por qué?
Yo por mi parte os voy a proponer un ejercicio sencillísimo de urbanismo táctico. Le damos la vuelta a los kioscos de flores, le damos la vuelta al belén, hacemos que toda la actividad se produzca dentro de la plaza, alquilamos una Flying Grass Carpet y nos sentamos a charlar mientras los niños juegan por la hierba, ¿no  celebramos la navidad por ellos?  Ahora el árbol ya puede quedarse.
¿Qué pasaría? ¿Que se nos llena la plaza de gente? ¿No es eso lo que queremos?

Podríamos probar en Navidad y si sale bien, ¡tendremos plaza todo el año!  / MIXURO

¡Que seáis libres!

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Los espacios son para disfrutar de ellos, no para que te empujen a un rincón.
    Enhorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve de visita nocturna a la "plaza". Era cómico a la vez que triste ver como la gente aprovecha que el semáforo esta en rojo para los coches para poder hacerse fotos delante del belén porque el que hace la foto se la juega!!!

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=553944057949820&set=a.464224276921799.112529.443857662291794&type=1&theater

      Eliminar
  2. Es increíble la importancia que le dan a los vehículos frente a las personas en muchas ciudades. En Sevilla hasta hace bien poco era así, hasta que peatonalizaron la principal Avda. del Centro de la ciudad, el equivalente a la calle Colón, y la persona le ganó la partida al coche, aunque poco a poco nuestro maravilloso alcalde está volviendo a otorgarle muchos privilegios.

    En estas fechas simplemente acojona pasear por esa calle... os enlazo una foto de un internauta llamado Jesús Sánchez para que os hagáis una idea.

    http://www.minube.com/fotos/rincon/630741/3878421

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi. Se nos saltan las lágrimas con ejemplos así de rotundos y tan cerca. Enhorabuena.¡No bajéis la guardia!

      Eliminar
  3. Simplemente deciros, que está muy bien vuestro blog, y desearos unas felices fiestas y un mejor año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Vicente. También nosotros te deseamos lo mejor.

      Eliminar
  4. ¡Cuánta razón tenéis! Nunca me había parado a pensarlo, pero ahora que me lo habéis hecho ver, está clarísimo. Y puestos a criticar: considerando la forma triangular de la plaza ¿no pensáis que la fachada del Ayuntamiento de Valencia presidiría mejor el espacio urbano si estuviera emplazada en el frente sur de la plaza? Yo siempre he pensado que lo ideal sería que ocupara la manzana donde está el edificio Telefónica.

    ¡Feliz Navidad y que el 2013 os traiga mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último concurso que se hizo para solucionar esta plaza fue en 1997, el 1er premio
      fue para Pepe Font, Curro Mestre y Rafael López con un proyecto muy elegante (no he encontrado imágenes). Como pasa demasiadas veces no se tuvo en cuanta la propuesta en absoluto.
      ¡Suerte también a ti! ¡¡¡porque talento no te falta!!!

      Eliminar