martes, 5 de febrero de 2013

Y Hacienda se quedó con el Comercio

Aspecto de la fachada del edificio en la calle Jesús. / MIXURO

Allá por el año 2007 se inauguró esta flamante rehabilitación del edificio de la Cámara de Comercio de Valencia, firmada por MDM arquitectos (Deltell, Mejía y Mocholí).

De izquierda a derecha: antiguo edificio antes de la rehabilitación, imagen del proyecto de MDM arquitectos y imagen del edificio a día de hoy. / CAMARA VALENCIA, MDM ARQUITECTOS, MIXURO

Durante cinco años ha sido utilizado por esta entidad hasta este año 2013 en el que ha cambiado de manos. Hacienda es ahora el inquilino del inmueble. Pero los propietarios han dejado su "sello".





En su día el muro cortina de la fachada fue realizado con un ingenioso sistema para proteger el interior del excesivo sol de Valencia. Dicho sistema consiste en serigrafiar sobre el vidrio un patrón de color blanco que actuará como un visillo atenuando la radiación solar. Pero, pudiendo elegir el diseño de dicho patrón, se decidió hacer una trama empleando el logotipo de la entidad propietaria.

Sistema de protección solar jugando con el logotipo en distintas escalas y en los dos planos de vidrio (¡vidrios con cámara! he escondido este chiste esperando que si llegas a leerlo no me lo tengas en cuenta) / MIXURO


En el garaje el logo no ha sido cambiado o eliminado todavía. / MIXURO

El resultado está a la vista de todos, ahora tenemos una sede de la Agencia Tributaria con sabor a Cámara de Comercio.

Temporalmente han abierto una oficina al lado para los despistados. MIXURO

4 comentarios:

  1. No sé si conoces el nuevo ayuntamiento de Benidorm (bueno, ya tiene algunos años). Es un celebrado edificio-puente sobre el Barranc de L'Aigüera (aunque sea un parque, sigue siendo un barranco). Pues en su cara sur tiene impresos los 65.000 nombres de los habitantes empadronados en la ciudad en aquel momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo conozco, incluso por dentro y he visto todos esos nombres allí grabados. Una imagen muy poderosa y supongo que algo que llenó y llena de orgullo a los ciudadanos de Benidorm. ¡Ya no me acordaba! Gracias.
      Este sistema lo pusieron de moda allá por principios de los 90 Herzog & de Meuron (parece que soy fan) con su fábrica para Ricola (caramelos):

      http://www.herzogdemeuron.com/index/projects/complete-works/076-100/094-ricola-europe-production-and-storage-building/IMAGE.html

      Eliminar
  2. Haurem de reflexionar sobre la flexibilitat iconogràfica, o gràfica si preferiu... entendre com prompte degut a l'acceleració en el canvi d'us i el fet que intervindrem cada cop més sobre edificació ja construida, haurem de valorar detalls personalisims dels usos anteriors... i integrar-los... si és que podem... :)

    ResponderEliminar
  3. En realidad esto siempre ha sido así, sólo hay que ir al Panteón de Roma y ver el rótulo que preside el atrio de entrada. M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT (Básicamente que Agrippa, hijo de Lucio, construyó esto) ¿Qué tiene eso que ver con los motivos cristianos añadidos posteriormente? El tiempo lo integra todo, pero como bien dices hoy en día va todo muuuuy rápido.

    ResponderEliminar