lunes, 16 de septiembre de 2013

Ideas para Espacios Infrautilizados: AZOTEAS

¿Podemos los ciudadanos mejorar la ciudad con nuestra acción directa? ¿Puede nuestra ciudad vivir un presente digno mientras espera la ejecución de los grandes planes urbanísticos? ¿Podemos encontrar espacios donde expresar cómo nos gustaría ser? El próximo mes de octubre inauguramos la exposición "POP UP VALÈNCIA. Reactiva la ciutat", en el Centre Cultural La Nau y en ella esperamos dar respuesta a estas preguntas a través de nueve propuestas para espacios infrautilizados de nuestra ciudad.

Brooklin Grange, tiene dos granjas  productivas en azoteas. La situada en el edificio nº3 del Brooklin Navy Yard es la más grande del mundo con 65,000 sq ft (¡¡¡más de 6.000 m2!!!) 

Mientras tanto vamos a ir contextualizando estas propuestas a través de iniciativas sobre diferentes espacios en desuso: azoteas, solares, espacios urbanos, edificios, etc.  Empezaremos por las Azoteas, esa doble capa que tienen nuestras ciudades en las alturas, a veces públicas, a veces privadas, pero, casi siempre en desuso... ¿por qué?... quizás es que somos como niños y preferimos esconder nuestro juguete antes de compartirlo o dejar que lo disfrute otro.



Vamos a dar una vuelta por otros mundos a ver qué podemos hacer con estos espacios. 

En Nueva York existen varios proyectos de Huertos Urbanos instalados en azoteas de los que os destacamos Eagle Street Rooftop Farm y Brooklin Grange, en ambos casos, además de vender al público sus cosechas,  ofrecen talleres, realizan eventos (cenas, cine al aire libre, etc) e incluso te pueden asesorar para que montes una nueva granja en la azotea de otro edificio.

Eagle Street Rooftop Farm, parece un buen sitio para trabajar, ¿no?

El "Buque insignia" de Brooklin Grange se encuentra en 37-18 de Northern Boulevard y tiene un mercado semanal.
Llamamos a estos espacios Granjas con total propiedad ya que en ellos se crían gallinas, gansos y... ¡¡¡abejas!!! Los reyes de la apicultura urbana son HK Honey, un colectivo de apicultores, artistas y diseñadores que desarrollan su actividad en Hong Kong, no sólo venden miel y artículos hechos con cera de abeja sino que además nos enseñan muchísimas cosas sobre estos insectos y su labor absolutamente imprescindible en el equilibrio de los ecosistemas.

Ngau Tau Kok Rooftop Farm / GLENN EUGEN ELLINGSEN - WEB HK HONEY

Michael Leung es diseñador, apicultor y fundador de HK Honey / WEB HK HONEY
Las azoteas pueden tener además un uso cultural e incluso festivo. Nunca he entendido por qué en verano no subimos los vecinos a nuestras azoteas a cenar al fresco y dejar que los niños correteen tranquilos en estos espacios sin coches. En nuestro país hay diferentes colectivos que se centran en estos espacios. La Matraka en Sevilla tiene dos iniciativas muy interesantes: Redetejas es un proyecto para crear la primera red ciudadana de micro espacios culturales en azoteas privadas cuyo tercer encuentro se realiza el 28 de septiembre. En paralelo desarrollan Entretejas que consiste en ofrecer una programación cultural específica para azoteas de instituciones públicas y empresas privadas.

Música en la Azotea 3. Combo II de Jazz / SARA ROBLES - WEB REDETEJAS
En Valencia el colectivo Encajes Urbanos  propone un proyecto-proceso de activación de las azoteas y espacios abiertos del Centre Cultural La Nau. Este proceso participativo ha contado con un Taller en el que los usuarios del edificio han podido expresar de qué manera les gustaría que se usaran estos espacios.
¿Cuáles serán las propuestas de los usuarios para las azoteas de La Nau? Lo veremos en la exposición  "POP UP VALÈNCIA. Reactiva la ciutat"

Taller participativo con los usuarios del Centre Cultural La Nau / WEB ENCAJES URBANOS
Espero que después de leer esto salgáis corriendo a reconquistar ese magnífico ático comunitario que corona vuestro edificio. ¡No olvidéis invitar a vuestros vecinos!

En la próxima entrada os contaremos cosas increíbles que se pueden hacer en los solares abandonados...



No hay comentarios:

Publicar un comentario