jueves, 5 de diciembre de 2013

"Ciudad de ..." no es Ciudad

Llevo mucho tiempo intentando encontrar una definición adecuada a lo que entendemos por CIUDAD. Las definiciones que se hacen desde las diferentes disciplinas que se ocupan de estudiar nuestras ciudades son interesantes y complementarias. Los referentes literarios, directos o indirectos, son como siempre, menos concretos pero mucho más certeros a la hora de captar la esencia de la experiencia ciudadana. En cualquier caso, mi única conclusión después de tanta búsqueda es que el denominador común de La Ciudad de la Justicia, La Ciudad de las Artes y las Ciencias, La Ciudad de la Luz, La Ciutat de la Pilota, La Ciudad del Motor (de esta última creo que nos hemos librado), es precisamente que ninguno de estos espacios se puede llamar CIUDAD.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es la única "Ciudad de..." que casi forma parte de la ciudad (que no es ser una ciudad) al permitir al ciudadano pasear  por sus espacios exteriores. Este paseo será siempre supervisado por un guardia de seguridad, siendo esta supervisión  intolerable en cualquier otro espacio público de la ciudad.  El resto de ejemplos de "Ciudades de..." son sencillamente impenetrables fuera de su uso establecido. / CAC WEB


Lo primero que una hace cuando busca una definición es irse a la RAE:

ciudad.
(Del lat. civĭtas, -ātis).
1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.

La experiencia, por lo menos a mi, me resulta siempre de lo más insatisfactoria por lo que acabo buscando otras referencias. No me preguntéis cómo pero en esta ocasión he dado con el artículo "¿QUÉ ES UNA CIUDAD? APORTACIONES PARA SU DEFINICIÓN DESDE LA PREHISTORIA" que aparece en la revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Scripta Nova*

En el texto se buscan las características definitorias de la ciudad que sean viables para cualquier sociedad de cualquier momento histórico. Este enfoque atemporal me resulta muy atractivo para esta época que vivimos en la que parece que acabemos de inventar el mundo. En este texto se define la ciudad como "una comunidad de asentamiento, es decir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente... Es un asentamiento sedentario, permanente, que no depende de desplazamientos estacionales, temporales o cíclicos del lugar de emplazamiento..." Hasta aquí podría colar.

Las ciudades no pueden ser enclaves donde se realiza una única tarea determinada,  al igual que un monasterio o una fábrica, por grandes que sean, no son ciudades, tampoco podría recibir tal nombre la Ciudad de la Luz. / CIUDADDELALUZ.COM

"Es un asentamiento que no produce todos los alimentos que necesita, de manera que siempre precisa de un "espacio rural" que abastecen a quienes residen en la ciudad. Esta es la clave de la especialización del trabajo que se liga indisolublemente a la vida urbana... Es una comunidad de asentamiento base, donde se ubican diversos grupos domésticos que realizan las actividades de cuidado y atenciones básicas para las mujeres y los hombres. Así pues, quedan descartados como ciudades aquellos enclaves de carácter especializado donde se realizan tareas determinadas, pero donde no se ubican grupos domésticos." La ciudad es, por tanto, necesariamente multidisciplinar, así que nunca podrá ser la Ciudad de ninguna actividad concreta.

Aunque ya está claro que estos mega-lugares no son ciudades, el texto entra a describir el carácter de los espacios urbanos como espacios de encuentro donde se abren las posibilidades de actuación social al margen de los grupos dominantes. Las Ciudades de... no tienen calles y si no tienen calles no pueden ser ciudades.

"Una ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario que se caracteriza por la ubicación de lugares de encuentro, de espacios sociales singulares de carácter político y/o ideológico, donde se realizan prácticas sociales que involucran a otras comunidades, fundamentalmente a las comunidades no urbanas de su territorio. Estos lugares de encuentro pueden vincularse a diversas actividades, desde la política de toma de decisiones, a la realización de actos ceremoniales, incluyendo espacios destinados al ocio,  la facilitación de la comunicación y la transmisión de la información. En sociedades sometidas a un poder coercitivo centralizado, los lugares de encuentro tienden a estar controlados por las instituciones del poder, pero incluso en ellos caben espacios de encuentro ajenos a su alcance, donde se abren las posibilidades de actuación social al margen de los grupos dominantes. Las "calles", como espacios de circulación y de encuentro, constituyen el paradigma de los espacios urbanos."


La Ciutat de la Pilota es un proyecto  muy interesante de Santatecla Arquitectos en el que el propio edificio genera las calles y plazas como espacios urbanos desde los que observar los juegos de pelota. Aun cuando estos lugares son resueltos por excelentes arquitectos, como pasa con los centros comerciales, todo se resuelve en su interior  son escenarios pues no dejan espacio para el uso espontáneo por parte del ciudadano./ SANTATECLA ARQUITECTOS

Quizá siga sin tener una definición perfecta de lo que es ciudad, pero espero haberos convencido de que estas "miniferias" especializadas que se han venido a llamar "La Ciudad de..." no pueden llamarse así.

Las ciudades necesitan tener calles, lugares que nos permitan el encuentro con los que no son ni piensan como nosotros, lugares para tomar conciencia de lo compleja y diversa que es nuestra comunidad y el entorno que la nutre. La ciudad para poderse llamar ciudad ha de tener un uso espontáneo, por más que les moleste a algunos.


* Scripta Nova. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98, Vol. VII, núm. 146(010), 1 de agosto de 2003
¿QUÉ ES UNA CIUDAD? APORTACIONES PARA SU DEFINICIÓN DESDE LA PREHISTORIA
Pedro V. Castro Martínez. Universidad Autónoma de Barcelona., Trinidad Escoriza Mateu. Universidad de Almería, Joaquím Oltra Puigdomenech. Universidad Autónoma de Barcelona, Montserrat Otero Vidal. Mancomunitat de Municipis del Area Metropolitana de Barcelona, Encarna Sanahuja. Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario