lunes, 23 de diciembre de 2013

Proyectar poliuretano perjudica gravemente la salud

Este título, que parece exagerado, nos sirve para dar un toque de atención al uso extensivo del poliuretano proyectado (sobre todo como acabado de medianeras en solares), que frente a algunas ventajas, como son las económicas y rapidez, se le pueden detectar una larga serie de inconvenientes.

Propuesta de etiquetado de la EPA,  Agencia de protección del medio ambiente de EEUU, (siempre los "últimos") para los productos que contienen HCFC como agente espumante. En el poliuretano que nos encontraremos en la calle ya se ha sustituido, desde hace un tiempo, por el HFC, que no afecta a la capa de ozono, aunque si es un potente gas de efecto invernadero / EPA


El primer problema surge en su aplicación y riesgos para la salud: la inhalación de los vapores que emana durante su tratamiento provoca en el aplicador irritaciones de la piel y mucosas, afecciones pulmonares (asma, etc). Muchos utiizan HFCs como agentes espumantes (gases de efecto invernadero como hemos dicho antes). De hecho, a falta de calendario para eliminación progresiva del HFC, si existe el objetivo de crearlo por parte del G-20.
Además de contener sustancias químicas peligrosas como el benceno y el tolueno. Vamos, un coctel exquisito. Y como su aplicación aun es reciente, determinados efectos, no expuestos aquí, aun no han pasado de estudios o fundamentos experimentales. En todo esto que cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

Aplicador con el equipo de  protección individual y detalle del poliuretano proyectado / ATEPA y BERMARTE
Es cierto que una vez aplicado desaparecen los riesgos mencionados antes, pero estos no son los únicos inconvenientes. En su combustión, y se clasifica como combustible, con contribución alta al fuego, según ATEPA, Asociación técnica del poliuretano proyectado, se emite ácido cianhídrico, compuesto muy venenoso y altamente volátil. Sus sales son conocidas como cianuros. Mmmhh!!! Y los riesgos de incendio de un solar abandonado durante años, con matorrales y trastos viejos, a la espera de un accidente o un pirómano son los que son.

Medianera con el poliuretano recién proyectado y medianera con poliuretano con ya 10años / MIXURO
 Pero hay otros aspectos a tener en cuenta:

- Su durabilidad no está contrastada, bueno si, si que lo está: pierde 1-2mm de espesor al año, con lo cual, como intervención temporal no supondría mayores problemas, pero en muchos casos va a estar 10-20 años, o más, con el solar en barbecho. Si no lo proteges contra el sol, pierde muy rápido su eficiencia de aislamiento, además de que su aspecto se deteriora y empeora aun mas!! si cabe…!
Aunque ya solo por su aspecto debería servir para prohibir su uso, seguimos con más!

Misma medianera en 2009 tras el poryectado del poliuretano y el estado actual, 4 años después, donde se ve el nivel de deterioro en este tiempo / MIXURO
- Aunque es relativamente impermeable, no se admite como impermeabilizante, y con el tiempo va perdiendo sus propiedades. Además no es transpirable, con los inconvenientes para el edificio que supuestamente proteges, más concretamente, condensaciones al interior.

- ¿Y para proteger la espuma o mantenerla? Como su uso convencional es en una cámara intermedia, cuando se utiliza como última capa, la propia industria del poliuretano, ATEPA, recomienda proteger la espuma con pintura impermeable, que habrá que repasar periódicamente para evitar que se degrade, o con un enfoscado, o con un tabique pegado a la medianera. Empieza a no ser tan económica la solución cuando se ejecuta correctamente, ¿no?

Izqda: Tal y como lo llaman Michael Braungart y William McDonough, en su libro "De la cuna a la cuna", conseguimos "híbridos mosntruosos", o mezclas inseparables de materiales, o lo que es lo mismo, basura irrecuperable / MIXURO.  Dcha: Pintado de cubierta proyectada con poliuretano 

- Y por último, pero no menos importante, tenemos que tener en cuenta que se trata de un material difícilmente reciclable y tratable. Primero, porque es un derivado plástico y por tanto, de complejo reciclado. Y segundo, porque resulta prácticamente imposible de separar de otros materiales como hormigón, acero o cerámica, sobre los que está proyectado, haciendo aún más complicado su tratamiento.

- Por tanto, y como conclusión, el sistema más efectivo desde el punto de vista medioambiental para tratar este material es utilizar cualquier otra alternativa, como por ejemplo las que ya vimos en el post Rehabilitación energética: di adiós a la batamanta, o si se trata de aprovechar las ventajas de un proyectado, recurrir a otros sistemas como morteros hidrófugos o aglomerados de corcho.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog de hoy, tanto tiempo usando el poliuretano y no sabía lo perjudicial que podía llegar a ser.

    Aprovecho para felicitaros las navidad es y un prospero año nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo como lustrador de muebles desde mis 14 años ( tengo 51 años actualmente ) Soy deportista corredor d maratones y he tomado la decision d olvidarme d mi oficio y cambiar pues no quiero morir d cancer,,,,,BASTA DE POLIURETANO !!!

    ResponderEliminar