lunes, 16 de diciembre de 2013

Y se hizo el led

Estamos deslumbrados y ¡no nos gusta!


Todos sabemos ya que la tecnología de las clásicas bombillas con su filamento de toda la vida tiene los días contados, han llegado los LED y vienen para quedarse. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Ya es posible iluminar las calles mediante iluminación led, pero no es de alumbrado público de lo que quiero hablar en este post, hoy os voy a contar lo que está sucediendo con los rótulos luminosos.



Igual que los televisores son cada día más grandes, planos, finos y baratos los paneles de led para exteriores están llegando a precios realmente bajos (aunque no tanto como para ponerte una cruz de farmacia en la habitación, todo llegará). El caso es que para conseguir rótulos iluminados y animados la única opción hoy en día son estos paneles.

  
Aparcar no sé si aparcarás pero si te quedas ahí unos minutos te pones moreno. Entiendo que están puestos para que se vean también de día, lo cual no quita para regularlo durante la noche. / MIXURO

Pero lo más alarmante es que el grado de luminosidad de estos paneles está alcanzando cotas peligrosas. La luminosidad se mide en Nits (que cachondos) o lo que es lo mismo en candelas / metro cuadrado. Y estos paneles llegan a tener luminosidades del orden de 9.000 Nits, lo que viene a ser un flexo apuntándote a la cara. ¡Pero si algunos brillan más que los propios semáforos! Ah, sí, los semáforos ahora se hacen con led también.

Los semáforos están siendo cambiados por leds también, ojo os habéis dado cuenta que el personajillo verde ya no es el mismo de toda la vida? El nuevo es un tío menos estirado, pero más cabezón... / MIXURO
-"And the Oscar goes to... Farmacia Convento Jerusalen!!! Yeeee, lo tiene todo! / MIXURO

Ya sé que son farmacias, pero a mí me da la impresión de que permanecer más de un minuto "maravillado" ante la sutil animación de luz y color de estos rótulos no puede ser bueno para la salud. Deberían venir con un prospecto informativo como el de los medicamentos... "la exposición prolongada puede provocar náuseas, vómitos, mareos y ceguera galopante, entre otras cosas" / MIXURO
¿Tan importante es que pueda encontrar el acceso a un aparcamiento privado como para que sea visible desde el más allá? Hasta cierto punto podría llegar a entender que una farmacia es algo que puedo necesitar con urgencia, incluso con emergencia, pero aparcar o vender las joyas de oro de la abuela no lo tengo tan claro. Dentro de poco vamos a necesitar gafas de sol para ir de noche por la calle (se pueden adquirir ya en muchas farmacias, está todo pensado).

Como ya vimos en una entrada anterior, que puedes ver aquí, las decoraciones navideñas utilizan profusamente los leds.  También se están empleando para las iluminaciones ornamentales de las calles de las Fallas, ¡pero eso se merece un post a parte!. / MIXURO

¿Qué dice la normativa? Pues depende de la ciudad, pero se refiere a rótulos en general y el tema del deslumbramiento no está contemplado, supongo que el sentido común había prevalecido hasta ahora y no era necesario regular tanto, veremos en el futuro. Lo que sí que dejan claro es que no se pueden colocar saliendo de la fachada a lo loco, con algunas excepciones, por ejemplo las farmacias mencionadas en la ciudad de Barcelona. Espero sinceramente que la normativa no tenga que entrar a valorar también estos aspectos y que el sentido común reduzca la excesiva luminosidad de alguno de estos rótulos.

Yo me quedo con los antiguos luminosos. ¿Qué ha sido de los sutiles rótulos de neón? Con su luz suave y sugerente. Todavía quedan algunos ejemplares por la ciudad, pero desgraciadamente cada vez menos. Es posible que en su día no brillaran más por un mero problema técnico, aunque creo que son lo suficientemente brillantes como para hacer llegar lejos su mensaje, a la vez que elegantes para que no nos abrumen de cerca. Tomemos nota.



Quedan pocas "luces de neón", os dejo en detalle las del conocido local Radio City de Valencia. / MIXURO

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Javier. Un ejemplo muy claro de cartel "deslumbrante y deslumbrador" está en el desvío del by-pass en la carretera de Ademuz (entrada a Valencia). Por la noche deslumbra tanto que resulta peligroso para los conductores. No dudo que pronto existirá una normativa para regularlo. Seguid así Mixuro!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Javier. La verdad es que la mayoría de las veces, especialmente de noche, son realmente molestos. Me gustaría saber si hay un estudio sobre el efecto que causa en la salud de los habitantes de estas calles tan alumbradas. Espero que, como dice Conchita, pronto haya una una normativa al respecto. Un saludo y felices fiestas! Bon Nadal!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, efectivamente existen estudios sobre los efectos del alumbrado artificial sobre la salud de las personas y de los animales! pero se refieren al alumbrado público. Se sabe que una de las condiciones ambientales que afectan a los ritmos circadianos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano ) es la luz que se perciben. Se ve que el color de esta luz (más amarilla o más azulada) junto con la intensidad de la misma es lo que lo hace más o menos nocivo.
    Tengo pendiente un post sobre este tema pero referido al alumbrado público, ya que las primeras instalaciones de led que se han realizado tienen una temperatura de color muy elevada (luz azulada). Esta luz azulada junto con el intenso brillo del foco de luz (dejan el led visto para que ilumine más) es lo que peor nos sienta!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Los rótulos de neón han sido un clásico. Su visibilidad era inconfundible y se podían detectar a mucha distancia. La nueva generación de leds está entrando muy fuerte, el bajo consumo y su durabilidad están desbancando a los clásicos. Es verdad que su luz puede ser excesiva, pero claro es una "ventaja" para los negocios que disponen este tipo de rótulos ya que se "desmarcan" del resto. En cualquier caso es complicado regular esta cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, razón no te falta. Pero en cuanto a la regulación creo que sí se podría regular de una manera sencilla (pero que encarecería estos paneles). Igual que se emiten certificados acústicos, donde un técnico competente con base en unos ensayos (hacer ruido y grabarlo, se podrían realizar certificados de deslumbramiento. Basta con un luxómetro (y ensayar con el panel encendido y apagado).
      Vamos que si los instaladores no se "autorregulan" acabarán regulados a la fuerza.
      un saludo y ¡muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
  5. Los rótulos luminosos solo se pueden describir con una palabra: ¡deslumbrantes!

    ResponderEliminar