martes, 6 de mayo de 2014

Di adiós a la batamanta III

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, nos debe preocupar, además de muchas otras cosas, cuáles van a ser las medidas a tener en cuenta, por ejemplo, para un tema tan sensible como es la pobreza energética, que cada año afecta a más población: 7 millones en España en 2012, según el último informe de ACA

Di dios a la batamanta! por que llega el napsack!! Noooooo!!!! / POLERSTUFF
La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes; los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia en el consumo de energía térmica. Frente a los dos primeros factores, que dependerán de los ciclos económicos, la eficiencia energética de las viviendas es la única que se puede convertir en un factor estable que reduzca la vulnerabilidad de los usuarios, al permitir la reducción de los consumos energéticos.


Tal y como comentábamos en el post "Rehabilitación energética: di adiós a la batamanta I", tenemos un stock de viviendas en España muy ineficiente energéticamente. Hasta 8,5 millones de viviendas principales son ineficientes energéticamente.

Casi la mitad de las viviendas donde vivimos se construyeron entre los años 40 y 80 y por tanto son ineficientes energéticamente, según los datos de los censos de población y viviendas 2.011 del INE
Con estos números y lo que comentábamos antes, en cuanto a dotar de un factor de estabilidad al consumo de energía en casa, parece claro que la lucha contra la pobreza energética pasa por la rehabilitación energética de las viviendas. Y esta debería considerarse como la única solución sostenible a largo plazo, y factor clave además para la reducción de consumo de energía y emisión de CO2, y lucha contra el cambio climático.

Seguramente con esto estaremos todos de acuerdo, o al menos gran parte, pero ahí llega siempre la pregunta del millón: ¿como afronta una rehabilitación la familia que carece de los recursos para el pago del recibo de la electricidad de ese mes?

Para el caso de una familia media, la financiación privada y la sensibilización son importantes, y el grupo de trabajo para la rehabilitación (GTR) plantean una estrategia en su nuevo informe GTR 2014 para afrontar la financiación y que nos salgan los números.

Estudio de financiación para la rehabilitación energética / GTR
Según las conclusiones de este informe el 50% del coste de una inversión se amortizará con los ahorros en los consumos de los siguientes 20 años. ¿Y el resto? Se estima una media del 25% de subvenciones públicas para la rehabilitación energética y el resto será la plusvalía verde. ¿Que es esto? la revalorización del precio de la vivienda por la mejora de la eficiencia - Si esta revalorización es mayor que la inversión, la actuación es positiva económicamente.

Como hemos dicho, estos son los números para una familia media, pero no para el caso de las familias que no pueden aclimatar su vivienda. En este caso no hay varitas mágicas y sin embargo, nos lo vamos a encontrar en casi todas las comunidades de vecinos. Por tanto, se convierte en fundamental, incluso para "la familia media" un plan estatal o europeo que aborde este tema, se dote de importante presupuesto público y desbloquee a la vez la posible financiación que si sea eficiente.

Rehabilitación energética de 324 viviendas, barrio Juan XXIII en Alicante, con ahorros de consumo del 72% en calefacción y del 52% en refrigeración / IVE
En la rehabilitación en el barrio Juan XXIII de Alicante, la plusvalía verde, o la cantidad a costear por el propietario hubiese sido de 2.500€ según los porcentajes que veíamos antes, aunque en este caso en concreto el porcentaje aportado por la administración (o suma de ellas) fue del 90%!, y por tanto sin inversión real para muchos de los propietarios. ¡¡Un lujazo!!

Pero estos son casos muy aislados, y la realidad pasa por la necesidad de políticas activas que generalicen las rehabilitaciones. Y volviendo a las elecciones europeas, sorprende que muy pocos partidos planteen en su programa un plan para la rehabilitación energética, más allá de la promesa de luchar contra la pobreza energética. Y peor, muchos ni siquiera abordan el tema. Estamos lejos, muy lejos aún!




1 comentario:

  1. Pues van a tener que volver a usar la batamanta:
    "El Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite el recurso presentado por el gobierno español contra el decreto ley de la Generalidad de Cataluña para luchar contra la pobreza energética y ha acordado la suspensión temporal por un plazo máximo de cinco meses."

    o sea que todo este invierno... sin calefacción...
    a comprar batamantas en sitios como este: batamantas

    ResponderEliminar