martes, 24 de junio de 2014

¡Sal del armario!

Llevan años ahí y no los has visto. Te controlan sin que lo sepas. Estudian tus movimientos, los analizan, sacan conclusiones y actúan en consecuencia. Son grises e impersonales, pasan desapercibidos, pero a partir de hoy, querido lector, no podrás dejar de verlos, pues están por todas partes.



Son armarios que guardan un secreto... por cierto, el secreto peor guardado en décadas. El caso es que gracias a la reciente actividad mantenedora del Ayuntamiento de Valencia podrás encontrártelos más fácilmente que nunca pues están todos siendo repintados. Son armarios para guardar los "aparatuquis" que controlan los semáforos de la ciudad. A estos habitáculos llegan las conexiones de las luces de tráfico, se controlan y programan con una centralita. Ahora son todos de color negro antracita, exactamente igual que los semáforos.
Mira, mira ¡qué sexy! Bueno no es nada sexy por dentro, ¿qué esperabas, a Jesús Vázquez en gayumbos? / ACISA

Los "otros" armarios callejeros. Izqda. medidor de contaminación (protejido por un par de ninjas). Dcha.: armario de correos sin apertura para introducir tus cartas. / MIXURO

No hay que confundirlos con otro tipo de armarios que también están por las calles, como los buzones sin ranura de correos, las centralitas de telefonía (ono), las estaciones de control de polución, alumbrado público, etc. Pero como ya he comentado antes esto no es nada difícil...



Varios armarios de tráfico algunos ya pintados y otros antes del mantenimiento ¡carne de Tags! / MIXURO

El caso es que desconozco el porqué de su ubicación, pero no es difícil imaginarse que tener un buen panorama de los semáforos que controlan debe ayudar. Lo que no acabo de entender un par de cosas:

1. Con los tiempos que corren, ¿no pueden ser controlados remotamente? Con una tableta, un smartphone o similar, escribo desde la ignorancia... pero creo que a la larga sería un ahorro incluso en pintura.

2. ¿No pueden meterse en una arqueta y dejarlos enterrados? Será por problemas de estanqueidad digo yo.

3. ¿Por qué están colocados al tuntún? En algunos sitios se colocan junto a las fachadas, en otros en plena esquina de un cruce importante (donde más puede molestar), en otros lejos de los semáforos, cerca... ¿es que no hay un criterio claro?

Algún día desaparecerán y mucha gente no se dará cuenta que alguna vez hubo algo parecido a un armario en medio de la calle, desde luego eso lo han logrado muy bien: pasar desapercibidos. Yo no los echaré de menos ¿y tú?

Por suerte la ilimitada creatividad de algunos nos regalan momentos para el cariño (artista desconocido en Triel), nostalgia tecnológica (Game Girl en Nordhausen) o reflexiones sobre la monarquía (con la que estoy taaaaan de acuerdo) / WILLI THIEL / KEVIN VETTERS / MIXURO



1 comentario:

  1. Buen grupo el primero, parece mentira que puedan agruparse tantos. Imagino que también habrán del alumbrado publico. En cuanto a los de ONO por lo menos aquí en Alicante, han podido llegar a acuerdo con comunidades de propietarios (y con iglesias) para ponerlos dentro de su parcela, pero accesible desde la calle. Me recuerda al artículo que hice sobre los "trastos" de Alfonso el Sabio.

    ResponderEliminar