viernes, 18 de julio de 2014

El patito feo

Este post lo quería dedicar a todos esos edificios que nunca serían protagonistas en ningún blog de arquitectura, ni por su calidad ni por sus materiales, etc, pero han empatizado conmigo, porque no son culpables del menosprecio con el que han sido tratados.

Como si fuera la aldea gala de Asterix, este edificio aguanta la presión del mercado inmobiliario / MIXURO



Y es que no son culpables de que en un momento determinado un técnico o un político, o ambos juntos, planteen una reconversión de una calle o barrio a lo Haussmann en el París del XIX, pero en el siglo XX o XXI! y con muchas menos pretensiones. Y ahí que plantean un cambio de alineación o de alturas que va a suponer la condena del perfil de esa calle para los próximos 100 años, ya que va a ir afectando a unos edificios si, y otros no, quedando algunos, como patitos feos, en su formato original y marginados del conjunto.

El listado seria enorme, y cada cual tendrá miles de imágenes en la cabeza, pero me voy a centrar en una calle que por su historia la convierten en un aglutinador de disparates urbanísticos. Sí, la avenida del Puerto de Valencia.

Avenida del Puerto, antes de 1960 y ahora. ¿Que ha pasado entre medio? Esto da para otro post!!/ CARMEN VILA / MIXURO
El cambio de alturas permitidas en la avenida del puerto, en una de esas "maravillosas" transformaciones que ha sufrido ha dejado un puñado (bastantes) de edificios de dos o tres plantas que contrastan completamente con el edificio construido posteriormente de entre 5 y 8 plantas. 

Sandwich de wok. Aquí, se lo han puesto realmente difícil a un supuesto edificio sustituto! / MIXURO

¿Y si te plantan un edificio búnker al lado? (¿o será una medianera?) / MIXURO

Pero es probablemente ese puñado de edificios los que mas me puntos ofrecen para visibilizar esta avenida.

Pequeño conjunto que recuerda lo que fue en su día la avenida del Puerto / MIXURO


Mantienen muchas veces los colores y ornamentación originales, aunque en casi todos con un avanzado deterioro, y es que no hay que olvidar que son los patitos feos y si aun están en pie es por su abandono o por obcecación de su propietario.


Pero a pesar del deterioro, son los que probablemente mayor calidez de espacio generan a su alrededor.

El bar del edificio de al lado pone la terraza frente al deteriorado / MIXURO

Y es que los espacios que generan delante son los más apropiados para la terracita / MIXURO

Las ciudades se forman también con los pequeños detalles, pero hay maneras de diseñar que tienden a eliminarlos, y además sin pensar que sucede mientras tanto.
Los planeamientos a que nos han acostumbrado son muy rígidos y se basan en imágenes fijas en un futuro incierto y se olvidan del movimiento, del camino a recorrer, en los procesos mientras se llega, o no, a esa imagen fija. Y es muchas veces, en estos procesos, que acabas simpatizado más con lo menospreciado, lo que tiene sus días contados, lo denostado, que con lo que a retales se va formando como "nuevo", aunque nunca llegará a ser nuevo del todo porque el proceso siempre es continuo e inacabado.





3 comentarios:

  1. Una de las primeras veces que fui a Valencia, me chocó muchísimo todo ésto, ero en aquella ocasión fue en la calle Sagunto. Imagino que con el paso de los muchísimos años, se habrá dulcificado la cosa al retranquearse hasta la "raya del plano". Faltaría quizás un aspecto: "patito feo con añadido superior moderno" Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se ha dulcificado del todo todavía: la C/ Sagunt sigue teniendo algunos tramos que son un pequeño caos con edificios retranqueados, solares, edificios de distintas alturas, etc. Y efectivamente aún faltan, que aunque no los recuerde en la avenida del puerto sí abundan en otras calles, los añadidos superiores "modernos" con áticos, plantas enteras, etc. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Lo que hay por las calles de nuestra ciudad, edificios viejos a lado de modernos cambiando la vista de las calles, un beso!

    ResponderEliminar