martes, 31 de julio de 2012

Como hacer un castillo de arena sin esfuerzo

Por si algún despistado aun no se ha dado cuenta... ¡Ha llegado el verano! Y con el verano alguno tendréis la oportunidad de ir a la playa. A mí desde pequeño me ha gustado mucho jugar con la arena ¡Me sigue gustando!

Para que luego digan que Cullera está masificada... no si sabes donde ir (ese secreto no os lo cuento) / MIXURO

Os voy a enseñar la técnica que he venido mejorando a lo largo de todos estos años. Con mi método (no, no soy Carlos Maurer) consigo realizar una estructura de arena de gran tamaño sin apenas esfuerzo. Y, lo que es más importante, sin ningún tipo de herramientas, ni palas, ni cubos y en un tiempo muy corto!

¿Dónde está el truco? El truco es hacer trabajar al mar por nosotros. ¿Cuántas veces os ha derribado una ola el trabajo que llevábais haciendo durante un buen rato? La fuerza del agua y de las olas es lo que debemos utilizar en nuestro favor (me siento un poco Sr. Miyagi)


1. El primer paso (el más importante) es localizar el lugar más adecuado y aquí está el truco: podemos dividir la playa en tres zonas; zona 1 desde el mar hasta donde termina de romper el 95% de las olas, zona 2 desde el límite anterior hasta donde rompen esas olas ocasionales que son un poco más fuertes, zona 3 resto de la playa.

2. Al final de la zona 2 excavamos un pozo con la mano hasta alcanzar la zona de arena con agua (técnicamente habríamos alcanzando el nivel freático). Hasta este momento hemos hecho una perforación en la arena más compacta y difícil de trabajar, pero ahí acaban las dificultades.

3. A partir de este momento el agua empieza a trabajar para nosotros. En el fondo del pozo se forma un barro muy líquido (consistencia líquida) que debemos extraer sin dificultad. A medida que sacamos ese barro la cavidad del fondo se irá haciendo cada vez más grande, sin embargo el agujero por el que estamos extrayendo el "lodo" se mantendrá del mismo tamaño. Mientras la montaña (todavía pequeña) de barro extraido hay que ubicarla en la zona 3.

4. Llega un momento en el que la bóveda que se ha formado en el interior ¡colapsa! Aquí es donde rápidamente debemos recoger los grandes bloques de arena compacta y los arrojamos sobre nuestra montaña (esta es la parte que más les gusta a mis hijos y me ayudan a transportarlos).

5. ¡Ole! Ya tenemos una buena montaña y una hermosa piscina. Si hemos acertado con la ubicación, la piscina debería llenarse cada vez que llegue una ola fuerte (no soportará una "ola demasiado especial").

6. A partir de aquí ya es todo más fácil y depende de la imaginación de cada uno el convertir la montaña en lo que desees. Desde un castillo clásico hasta estatuas, personajes, etc. (ten en cuenta que la montaña está íntegramente hecha de arena compacta, es muy resistente y fácil de trabajar).
¿No era también el Sr. Miyagi el que hablaba del bonsai que debías imaginar como un árbol grande? Pues lo mismo con la montaña... en fin que el que no flipa es porque no quiere. / MIXURO
Personalmente la opción que más me gusta es la de prolongar la piscina hasta convertirla en un río realizando varias montañas consecutivas, a modo de valle. Luego añado pequeños edificios, carreteras y si encuentro algún palo o caña añado puentes sobre el río...

¡Vamos que me lo paso fenomenal! Pero cuidado con la playa donde ejecutáis esta obra de ingeniería civil que a mí en Benidorm casi me ataca un ejército de enfurecidos octogenarios que se creían con derecho a pisotear mis obras de relajación...  Pues eso es lo que consigo, algo similar a lo que se debe sentir al hacer un jardín zen (no soy un experto). Al intentar aprovechar la propia dinámica de la arena con el agua se siente algo próximo a reencontrarse con la naturaleza. ¡Que trascendental me ha quedado!

Lo bueno de esta técnica es que los niños te pueden ayudar y si se ponen a saltar sobre las montañas (lo harán) no se estropea el conjunto. ¡¡Por cierto no admito comentarios a cuenta del morenazo "agromán"!! / MIXURO

¿Vosotros cómo hacéis los castillos de arena? Intentadlo ya veréis lo fácil que es...
¡B u e n   v e r a n o!

4 comentarios:

  1. Je us adore (o com es diga en frances)
    Feliç estiu

    ResponderEliminar
  2. CUÑAO NO SERA QUE EL ESFUERZO LO HACEN LOS CHIQUILLOS...

    FELIZ VERANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que el mar el esfuerzo de los niños también hay que utilizarlo! Como no! Si dejas que salten desde la montaña a la piscina te van compactando la montaña... Y que bien se lo pasan!

      Eliminar